¿Por qué se llama “Virgen de la Paloma”?


 

paloma[1]

Su denominación tiene origen en un hermoso hecho sucedido en la Semana Santa de 1925 y que ya forma parte de la historia de las cofradías malagueñas.

De este hecho da cuenta, con una poética descripción la historiadora cofrade Dolores Carrera, en su libro “Anécdotas y curiosidades de la Semana Santa malagueña”:

“En el año 1925, al finalizar la procesión, y después de un maravilloso recorrido la Virgen había vuelto hasta su templo con una paloma blanca en sus manos. Alguien, durante la procesión le arrojó a la entonces Virgen de los Dolores, flores y palomas. Revolotearon éstas asustadas y tan solo una se posó a las manos de la Virgen, manos que esta Virgen llevaba cruzadas sobre su pecho. A pesar de las movidas del trono, de las subidas más o menos fuertes, de los vaivenes, la paloma no se separó ni un instante de sus manos y así continuó hasta la misma entrada de su templo, comentándolo todos los hermanos como hecho curioso. Tras regalar una nueva imagen el entusiasta cofrade don Antonio Domínguez Silva, la Hermandad quiere decidir de una vez el nombre que va a imponerle a la Virgen, ya que hasta en la misma Parroquia de San Juan hay una con la advocación de los Dolores.

Se celebra una Junta para tratar tan importante asunto. Entre los asistentes se encuentra un joven, quien formula lo siguiente: Si la Virgen el año pasado entró a la Iglesia con una paloma en las manos, será que ella quiere llamarse así. ¿Por qué no la llamamos Paloma?. Y Paloma fue su nombre. Y fue también desde aquel instante luz y norte, dulzura y esperanza, amor y consuelo en los años de penas irremediables con que la vida azotó a veces al muchacho que le puso nombre con símbolo de paz a una Virgen que es orgullo de Málaga. Aquel muchacho era Miguel Hermoso Puertas, durante muchos años Hermano Mayor de la popular Cofradía.”

Con toda seguridad este relato, corroborado luego por determinados hermanos que en aquellos tiempos formaron parte de la Hermandad, se ajusta a la realidad. Fue en la Semana Santa de 1925, y a la primitiva imagen que dio culto nuestra Hermandad, llamada de los Dolores, a la que se le posó en su mano una paloma, un suceso que no pasó desapercibido para los hermanos y directivos de entonces y que fue la base que inspiró para dar nombre a la nueva advocación de la Virgen.

Lo que en aquel ya lejano 1925 sucedió de forma imprevista (lanzarle palomas a la Virgen) se ha convertido en una tradición que se repite cada Miércoles Santo. Horas antes de que salga la procesión, la Cofradía reparte centenares de palomas que, luego por la noche, son arrojadas cuando pasa el majestuoso trono sobre el que va la Virgen. Y de este modo, cada año, muchos devotos de María Santísima de la Paloma confían en que se vuelva a repetir aquel hermoso suceso acaecido.”

 

De: http://www.malagaenblancoynegro.com/

About these ads
Esta entrada fue publicada en Anécdotas, Miercoles Santo y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Por qué se llama “Virgen de la Paloma”?

  1. Lo que en aquel ya lejano 1925 sucedió de forma imprevista (lanzarle palomas a la Virgen) se ha convertido en una tradición que se repite cada Miércoles Santo. Horas antes de que salga la procesión, la Cofradía reparte centenares de palomas que, luego por la noche, son arrojadas cuando pasa el majestuoso trono sobre el que va la Virgen. Y de este modo, cada año, muchos devotos de María Santísima de la Paloma confían en que se vuelva a repetir aquel hermoso suceso acaecido.”Con toda seguridad este relato, corroborado luego por determinados hermanos que en aquellos tiempos formaron parte de la Hermandad, se ajusta a la realidad. Fue en la Semana Santa de 1925, y a la primitiva imagen que dio culto nuestra Hermandad, llamada de los Dolores, a la que se le posó en su mano una paloma, un suceso que no pasó desapercibido para los hermanos y directivos de entonces y que fue la base que inspiró para dar nombre a la nueva advocación de la Virgen.muchacho era Miguel Hermoso Puertas, durante muchos año

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s