El Cautivo


La Real, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo, María Santísima de La Trinidad Coronada y del Glorioso Apóstol Santiago, más conocida como El Cautivo, hace su desfile procesional en Málaga en la noche del Lunes Santo.

Tiene su sede canónica en la Parroquia de San Pablo del barrio de La Trinidad y su Casa Hermandad la calle Trinidad.

A principios de 1934, un grupo de jóvenes de Acción Católica del barrio de la Trinidad: Julio Cabrera Orellana, José Carrasco Castilla, José María Martín del Nido, Adolfo Garín Sarmiento, José Antonio Luque Martín, Salvador Luque Martín, Ricardo Ballesteros Gálvez, José Rodríguez Pérez y Ramón Donate de la Barrera-Caro, bajo la dirección espiritual de D. Antonio Hidalgo Vilaret (párroco) , se reunieron en una de las aulas de la antigua Escuela del Ave María, sita en aquel momento en el Pasillo de Natera,  donde se encontraba provisionalmente la Parroquia de San Pablo, al haber sufrido el edificio de la iglesia serios daños tras los sucesos acontecidos en Málaga con la quema de iglesias y conventos en mayo de 1931, para crear una hermandad que diese culto a una imagen mariana cuya advocación fuese la Virgen de la Trinidad, en alusión al nombre del popular barrio malagueño que, a su vez, lo tomó del convento de trinitarios calzados, llamándose “Cofradía de culto de María Santísima de la Trinidad”.

En primer lugar, adquirieron en una anticuario instalado en calle Alvarez, la talla de una Dolorosa por el precio de 200 pts. Era una escultura de autor anónimo que, según algunos historiadores databa del siglo XVIII y que, originalmente, como las dolorosas malagueñas de su época, presentaba las manos unidas.

Por estos años y debido a motivos políticos no salían procesiones a la calle, reduciéndose las hermandades solo a culto interno.  Durante la Guerra Civil Española, la imagen de la Virgen fue ocultada en el patio de la casa del fundador de la hermandad, en el trinitario Pasaje Zambrana.

En 1939 se incorporó Nuestro Padre Jesús Cautivo, obra de José Gabriel Martín Simón, a la cofradía y, a finales de ese mismo año, es admitida en la Agrupación de Cofradías.  Terminada la guerra se reorganizó la hermandad, pero ya con carácter de cofradía de Semana Santa y añadiendo al titulo de la Virgen el de Jesús  Cautivo “por tantos cautivos como por desgracia había existido en España y aún seguían existiendo”.

En 1968, se decide cambiar la imagen de la Virgen, adquirida en un anticuario (anónima del s.XVIII) por la actual, tallada por Francisco Buiza Fernández. En el año 2000, María Santísima de la Trinidad fue Coronada Canónicamente. Con motivo del 75º aniversario de la cofradía, la Virgen recorrió su barrio en el trono de palio (acostumbra a hacerlo en un trono pequeño), el día de su festividad, colocándose una placa conmemorativa en el Pasaje Zambrana (lugar antes mencionado, donde se ocultó la antigua imagen mariana). El 14 de noviembre de 2009, Nuestro Padre Jesús Cautivo salió en una procesión extraordinaria hasta la Plaza del Obispo, donde se llevó a cabo un acto litúrgico.

La imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo es obra del granadino José Gabriel Martín Simón (1934) es la figura de Jesús de 177 cm. en madera policromada mirando al suelo, con las manos atadas delante del cuerpo que camina preso. Viste túnica blanca, ancha vaporosa, de tejido ligero que se mueve con el aire, lo que da la impresión de ir caminando. Lleva escapulario de la Orden Trinitaria, como redentor de cautivos. Ciñe la túnica  con cíngulo dorado y potencias de oro de ley y pedrería.

El trono es neobarroco tallado en madera de caoba con aplicaciones en plata repujada, obra de Manuel Seco Velasco (1953) siguiendo su propio diseño, los faroles de Santos Campanario (1993), arco de campana y cabezas de varal de J. Brihuega (1986), (1987). Se adorna floralmente con monte de claveles rojos. Es transportado por 252 hombres de trono que visten con túnica y faraona blancas.

Los nazarenos que lo acompañan llevan túnica y capirote blancos y cíngulo dorado, llevando cirios blancos. Los mandos visten capa blanca.

María Santísima de la Trinidad es obra de Francisco Buiza Fernández (1968). Imagen de candelero para vestir de 168 cm., igualmente tallada en madera policromada. Podemos destacar en su cara: ojos de cristal, pestañas de pelo natural en el párpado superior y seis lágrimas de cristal. Sus manos aparece extendidas con un pañuelo en la derecha y un rosario en la izquierda.

El trono es de Villarreal, bajo diseño de J.Casielles del Nido (1972), candelería, ánforas, cabezas de varal y arco de campana de J.Brihuega (1987). Las barras de palio de Villarreal, palio color malva, bordado en oro por las R.R.M.M. Adoratrices (1986), manto del mismo color, de Joaquín Salcedo Canca (2008) y peana de Maestrante, diseño de J. Castellanos. Corona de plata sobredorada, marfil y circonitas de los Hnos. Delgado López (2000).  El adorno floral es de orquídeas calella y dendrovium matizado siempre en malva. Lo llevan 270 hombres de trono que visten túnica y faraona malvas.

Los nazarenos que acompañan a Nuestra Señora visten túnica y capirote malvas con cíngulo dorado, capas blancas los mandos.

Musicalmente acompañan a los titulares la banda de CC y TT del Grupo de Regulares de Melilla nº52 en cabeza de procesión y Banda de CC Y TT de Nuestro Padre Jesús Cautivo (Málaga).

Marchas dedicadas:

Son dignos de mención tanto la Misa del Alba como el recorrido posterior en trono de traslado de ambas imágenes por el barrio y su visita a los enfermos del Hospital Civil, así como el acto con que allí obsequian los enfermos y el personal hospitalario a su Cristo tan venerado.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Cofradías agrupadas, Diccionario cofrade, Lunes Santo y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s