La Pollinica


Escudo Pollinica

Denominada oficialmente Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús a su entrada en Jerusalen y María Santísima del Amparo es llamada “Pollinica” popularmente por un pollino pequeño que acompaña a la burrita que monta la imagen del Señor. Es la cofradía de los niños por excelencia, que a final de la década de los años veinte, sustituyeron en la procesión a los caballeros de la burguesía local. Parte de sus nazarenos visten atuendos de hebreos y portan palmas. Las túnicas de los nazarenos de la sección del Cristo son de lanilla color crema, con capirotes, puños y botonadura de color morado, y las capas para los cargos, de damasco moradas. En la sección de la Virgen son de lanilla color crema, con capirotes, puños y botonadura de color verde y, las capas de los cargos en damasco verde.

Los primeros datos documentados apuntan a esta cofradía como filial de la Puente del Cedrón, pero sus orígenes se remontan al siglo XVII.

pollinica ant_thumb[3]

Gracias a D. José Soriano y a algunos industriales malagueños se vuelve a procesionar la imagen antigua del Cristo de la Pollinica (de Martín Simón) que se veneraba en el convento del Cister, en 1911.

En 1921 la Pollinica es una de las Cofradías que cofunda la Agrupación de Cofradía de Semana Santa legalizando los estatutos de la Cofradía en 1922.

En 1943, después del período de la república y la guerra civil, se bendice la actual imagen del Señor, se bendice la imagen que se procesiona actualmente, obra de Martínez Cerrillo y en 1947 hace su primera salida la Virgen del Amparo cuyo autor es el escultor Castillo Ariza.

En 1928, S. M. el rey Alfonso XIII concedió a la hermandad el título de Real, y en 1930 se reforman los estatutos para titularse con el nombre actual.

Dada su atención a los niños, está muy vinculada al deporte, en 1985 se celebró el I Trofeo Pollinica de Baloncesto, fue cuando el baloncesto quedó vinculado con esta cofradía, que sigue organizando, anualmente, un torneo de baloncesto con equipos de prestigio, siendo el Unicaja de baloncesto Hermano Mayor Honorario de la Hermandad.

Nuestro Padre Jesús a su Entrada en Jerusalén representa el momento en el que el Señor entra en la ciudad de Jerusalén a lomos de una burra (pollino).

El trono del Cristo es de madera tallada y dorada realizado por Castillo Ariza y Francisco Díez (1945). El trono de la Virgen es de alpaca plateada realizándolo Díaz Roncero (1967), los arbotantes son de Martos (1994), el palio está bordado en oro sobre malla por Juán Rosén (2000-2002) y el manto es de las Madres Filipenses del Convento de San Carlos.

Es la cofradía que abre la Semana Santa el Domingo de Ramos por la mañana. Siendo, como he dicho antes, la Cofradía de los niños por excelencia, en la procesión llevan palmas y van vestidos de hebreos. La Virgen del Amparo lleva una rosa amarilla en su mano.

Los tronos son llevados por 140 hombres el trono del Cristo y 160 el trono de la Virgen.

Existen varias marchas compuestas para la cofradía:

Jesús de la Pollinica (F.J.Moreno)

Al Paso Polinico (Sergio Bueno)

Virgen del Amparo (Perfecto Artola)

Mª Santísima del Amparo (J. A. Molero)

Reina de San Agustín (F. Javier Moreno)

Madre de Dios del Amparo (J.R. Gálvez)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cofradías agrupadas, Domingo de Ramos, Vídeo con marcha procesional y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a La Pollinica

  1. Pingback: Película de 1930 de Málaga, Sevilla y Toledo « Coleccion Fernandez Rivero de fotografia antigua

  2. Nuestro Padre Jesús a su entrada en Jerusalén y María Santisima del Amparo, también tienen compuesto un Cd. de Saetas, dedicado a ambos titulares, realizado por el cantaor-compositor José de La Pastora y titulado Sentimiento Pollinico.

    Me gusta

  3. Pingback: Semana Santa Malaga – La Hermandad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s