Ntra. Sra. de la Soledad y la marina


La Congregación de Mena hace su recorrido procesional el Jueves Santo. A nuestra Señora de la Soledad la acompaña tradicionalmente el ejercito de marina gracias a la siguiente leyenda:

soledad_thumb[3]

En mitad de una tempestad, una fragata de la Armada Española a punto de zozobrar en las cercanías de la costa de Málaga, a la altura de la desembocadura del rio, viendo los marinos la fatal fin, invocaron hacia una iglesia que se distinguía , se encomendaron a la Virgen que en esa iglesia recibía culto para salvar sus vidas.

Salvada milagrosamente la tripulación, estos hombres, ya en la ciudad, consiguen distinguir entre tantas espadañas, y capillas existentes la torre del convento de Santo Domingo, junto al cauce del Gualdalmedina, y en ese camarín Ntra. Sra. de la Soledad. Allí solicitaron al prior de la orden dominica que celebrara una misa, pero éste les indicó que resultaba imposible por ser Sábado Santo, entonces se rezó la primera Salve Marinera ante la Virgen. El agradecimiento de los marineros les lleva a solicitar al Sr. Obispo un privilegio especial para que todo los Sábados Santos “por siempre jamás” sea oficiada una misa de acción de gracias. El obispo traslado la solicitud a Roma, el Vaticano concede ese honor. Era el único lugar donde se celebraba la eucaristía en sábado santo, además concede el Papa el titulo de “Pontificia” a la hermandad.

Hasta 1955 no se interrumpe esta tradición, los cambios en el orden litúrgico supusieron que esa tradición cambiara tal y como la conocemos ahora. En la actualidad se realiza una ceremonia intimista con la sola ausencia de la consagración del Santísimo.

En el vídeo, el “Encierro” de la Cofradía en su Casa Hermandad al terminar su recorrido procesional el Jueves Santo:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Leyendas, Miercoles Santo y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Ntra. Sra. de la Soledad y la marina

  1. Pingback: Mena | La Semana Santa de Málaga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s