Ntra. Sra. del Gran Poder y el Chiquito


N.S. Gran Poder - misericordia

La Virgen que hoy conocemos como Nuestra Señora del Gran Poder no recibió esta advocación hasta 1926. Anteriormente se llamaba Nuestra Señora de los Dolores y pertenecía a la modesta Cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte (esta hermandad no tenía nada que ver con la Congregación de Mena). Lo cierto es que cuando Nuestro Padre Jesús de la Misericordia salió en 1918 (después de que la cofradía hubiese prácticamente desaparecido a finales del siglo XIX) estuvo acompañado por la citada Virgen de los Dolores.

Este hecho se produjo de forma casual. Ambas hermandades estaban radicadas en la parroquia del Carmen, de donde iniciaban su recorrido pro las calles de Málaga. En la unión de las dos hermandades, que se realizó sin que hubiese un acto oficial de fusión, primaron cuestiones prácticas más que de protocolo. Para ambas cofradías era conveniente que hubiese un solo desfile procesional, sobre todo para la de Nuestra Señora de los Dolores, que atravesaba por una fuerte penuria económica.

Por otro lado, remontándonos a la primera salida procesional de Jesús de la Misericordia, en 1865, hay un acontecimiento que ha ido repitiéndose en distintas publicaciones, aunque no hay constancia documental de él. El suceso es el siguiente:

Dos hermanos correonistas murieron, al parecer extenuados por el peso del trono y el largo recorrido de la procesión, que,  como era habitual en esa época, llegó hasta la Catedral. La muerte de los dos hombres de trono hizo que la cofradía pidiese permiso al Obispado para no hacer estación penitencial en la catedral en la Semana Santa de 1866. La autorización del prelado fue concedida con carácter excepcional por un solo año.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Anécdotas, Diccionario cofrade, Jueves Santo y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s