Lágrimas y Favores


Lagrimas

 María Santísima de Lágrimas y Favores es una de las titulares de la Lagrimas70 Hermandad Sacramental y Reales Cofradías Fusionadas de Nuestro Padre Jesús de Azotes y Columna, Santísimo Cristo de la Exaltación, Santísimo Cristo de Ánimas de Ciegos, María Santísima de Lágrimas y Favores, Archicofradía de la Santa Vera-Cruz y Sangre, Nuestra Señora del Mayor Dolor y San Juan Evangelista, radicada en la parroquia de San Juan Bautista de Málaga. Realiza su salida penitencial, durante la Semana Santa, en la mañana del Domingo de Ramos. En la festividad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María se celebra culto en su honor.

En un inventario de 1933 se habla de una Virgen de vestir de 1,60 de altura que fue colocada en la capilla donde anteriormente se veneraba al Nazareno deLágrimas y Favores San Juan y que muy bien puede corresponder con la que llegaría a ser titulada como de “Lágrimas y Favores”. El hecho de que la parroquia de San Juan sólo fuera saqueada en 1936 facilitó la salvación de esta Dolorosa. En 1937 fue repuesta a la veneración pública, habiendo estado probablemente guardada en casa de algún particular. A comienzo de la década de los cuarenta, la comunidad parroquial tuvo la iniciativa de organizar un rosario de la aurora el último viernes de Cuaresma (Viernes de Dolores), procesionándose por la feligresía a esta Virgen en unas pequeñas andas.

Ejemplo de empeño, constancia, ilusión y fe, un grupo de hermanos se ponen manos a la obra en 1990 con la intención de sacar a la Virgen bajo palio por las calles de Málaga tras 58 años paseándose por nuestra ciudad.

En  1990,  la Iglesia de San Juan sufrió un incendio en el que la Virgen fue pasto de las llamas, por lo que, en 1982 Dubé de Luque hubo de  recrear su imagen. Dubé idealiza a la Madre del Señor plasmada como si de una mujer joven se tratara de rostro apenado y provista de cinco lágrimas. El fruncido del entrecejo declama tal estado de dolor. La Dolorosa se define, en resumen, por sus grandes y rasgados ojos marrones, con la mirada perdida, de nariz recta, labios inferiores carnosos y más finos los superiores y pómulos escuálidos, lo que provoca la triangulación del mentón, culminando en un pronunciado hoyuelo. Su encarnadura presenta una tonalidad rosácea y brillante.

En un principio, la Virgen de Lágrimas y Favores había salido durante 60 años en un íntimo Rosario de la Aurora y, dado el fervor despertado, este grupo de cofrades pertenecientes a las Cofradías Fusionadas, a cuya cabeza se encontraba José Miguel Moreno, comienza a dotarla del ajuar necesario para que efectúe su desfile procesional por el recorrido oficial de la Semana Santa, al igual que el resto de titulares. El día 3 de abril de 2004 se entrega a la Cofradía este patrimonio, siendo al día siguiente cuando Lágrimas sale por primera vez bajo palio, acompañada de un exquisito ajuar, diseñado prácticamente en su totalidad por el citado artista. Tras 16 años, estos trabajos culminan el Domingo de Ramos de 2006, cuando comienza su recorrido oficial por las calles de Málaga.

Túnica de color crema provista de cola y ceñida por correón de pita, y capirote verde con la Cruz de Malta bordada en hilo blanco sobre el pecho.

Una de las peculiaridades del cortejo procesional de Lágrimas y Favores es el movimiento del trono.

Antonio Banderas es el autor de la letra del himno que cantan los 200 portadores del trono de María Santísima de Lágrimas y Favores.

El recorrido es acompañado por numerosas saetas, entre las que se ha contado con algunas de artistas como, por ejemplo, Diana Navarro.NAZARE~1

Marchas dedicadas:

  • Vera Cruz y Lágrimas (Perfecto Artola Prats, 1990)
  • Virgen de Lágrimas y Favores (F. José Segovia Pellisso, 1995)
  • Lágrimas y Favores (Rafael Hernández Moreno, 1985)
  • Lágrimas de San Juan (Abel Moreno Gómez, 2002)
  • Reina de San Juan (Germán García González, 2008)
  • Madre de Lágrimas (Sergio Bueno de la Peña, 2009)
  • Cuatro estampas para una Virgen (Juan Manuel Parra y José Antonio Domínguez, 2010).
  • Lágrimas de San Juan (Antonio Domínguez Banderas)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cofradías agrupadas, Diccionario cofrade, Domingo de Ramos y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Lágrimas y Favores

  1. María Santísima de Lagrimas y Favores, También tiene compuesto un Cd. de Saetas dedicado a Ella, titulado (Lagrimas y Favores…Mi niña de San Juan) realizado por el cantaor-compositor José de La Pastora

    Le gusta a 1 persona

  2. Pingback: Semana Santa Malaga – La Hermandad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s