El Huerto


La oficialmente llamada Pontificia, Muy Ilustre y Venerable Archicofradía Sacramental y Seráfica de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto, Nuestra Señora de la Concepción, San Juan Evangelista y Nuestra Señora de la Oliva es una de las cofradías más antiguas de nuestra Semana Santa y de las más señeras de nuestro Domingo de Ramos.

5 Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto representa, siguiendo el evangelio de San Lucas, el momento en el que Jesús reza en el Huerto de Getsemaní tras la última cena y en la que dándose cuenta de su futuro, desprende sudor que se convierte en sangre; en la escena el Señor dialoga con el ángel enviado por Dios, que lo reconforta.

Es la unión de dos cofradías fusionadas en 1920, ambas tienen más de tres siglos de antigüedad: Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto y Nuestra Señora de la Concepción.

La primera, Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto, data de 1758,  perteneció al gremio de los olivareros y aceiteros. La imagen fue encargada en esa fecha al escultor y académico malagueño Fernando Ortiz (el más importante y de mayor calidad de la Málaga del siglo XVIII) puesto que la que tenían consideraban que estaba anticuada; posteriormente fue restaurada en 2005 por Manuel Carmona (el imaginero más importante y de mayor calidad del panorama artístico actual) quién le realizó un nuevo cuerpo (copia del desaparecido en elconcepcion02 1931). En 1835-36  la desamortización del Convento de San Francisco (donde se hallaba ubicada) obligó a esta corporación a buscar acomodo en templo de la Aurora del Espíritu Santo. 

La segunda,  Nuestra Señora de la Concepción, original Anónimo del siglo XVIII que se atribuye a Fernando Ortiz y fue restaurada en el año 1978 por Eslava Rubio (Sevilla) que le realizó unas nuevas manos.

Se funda a inicios del siglo XVII bajo la advocación de “Pura y Limpia Concepción de Nuestra Señora”, erigida igualmente en la iglesia del Convento franciscano de San Luís el Real para pasar posteriormente en la Parroquia de los Santos Mártires.

Tras los avatares de de los años 30 (en la que solo se salvó la cabeza del Señor), la Hermandad adquiere la talla de Nuestra Señora de la Concepción de Fernando Ortiz, y en 1942 vuelve a salir la Hermandad en procesión. En 1994 se bendice la imagen gloriosa de la corporación, Nuestra Señora de la Oliva. En el año 2004 la Archicofradía conmemora el 250º aniversario de la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción con un pontifical en la catedral y procesión extraordinaria presidido por la dolorosa titular; ese mismo año la corporación recibe el título de Pontificia. En septiembre de 2005 Nuestra Señora de la Oliva salió por primera vez a la calle para conmemorar el aniversario de su bendición. En 2006 la Hermandad bendice la Casa-hermandad en el barrio del Perchel. La Virgen es la única imagen de la ciudad en la que la advocación de Inmaculada Concepción es dolorosa.

El trono del Cristo es de estilo barroco, realizado de metal plateado y dorado en los talleres Villarreal (Sevilla), se ilumina con cuatro arbotantes situados en sus ángulos. En el frontal presenta una cartela en la que se representa el martirio de los Patronos de Málaga, San Ciriaco y Santa Paula, con la torre de la Iglesia de Los Mártires, sede de la Archicofradía. En la trasera figura un escudo de la Hermandad y en los laterales dos escenas en el Huerto de Getsemaní : la Oración y el Prendimiento. En cada una de las esquinas se sitúa la imagen en madera tallada y policromada de un ángel que porta un farol, realizados por Juan Ventura. Así mismo podemos ver alrededor del trono ocho querubines. Sobre él procesiona un gran olivo natural cada Domingo de Ramos.

El largo total de varales, es decir del trono en total para desfilar es de 12’12 m., 3’35 m. de ancho y una altura total de 3 m. así que es llevado por 220 hombres de trono.

El Señor lleva 3 potencias de oro de ley y amatistas y túnica bordada en oro sobre terciopelo morado.

En la sección del Cristo las túnicas de nazarenos son de raso blanco y capirote morado, con capas moradas en los cargos.

Lo acompañan musicalmente en la cabeza de procesión la Banda de Cornetas y Tambores de las Reales Cofradías Fusionadas y tras el trono la Banda de música de la Hermandad de Zamarrilla.

El trono de la Virgen es igualmente de estilo barroco en madera de cedro tallada y dorada en oro fino, realizado en los talleres de Guzmán Bejarano (Sevilla), con cuatro arbotantes y cabezas de varal realizados en el mismo estilo que el resto de la obra. En el frontal figura una capilla con una imagen de la Inmaculada y sobre la misma se sitúa un relicario en plata de ley que contiene una reliquia de San Antonio María Claret, en sus esquinas hay cuatro imágenes en madera tallada, estofada y policromada que representan a los Evangelistas. En los laterales, arcángeles y querubines. Finalmente, en la trasera, hay una capilla con la imagen de San Francisco de Asís.

El largo total de varales, es decir del trono en total para desfilar es de 12’12 m., 3’55 m. de ancho y una altura total de 6’15 m. así que es llevado por 240 hombres de trono.

En el manto de la Virgen hay bordados un olivo con piedras preciosas (olivas) y el Señor orando con el ángel.

Las túnicas de los nazarenos en la Virgen son de raso blanco y capirote azul, con capas azules en los cargos.

La acompaña musicalmente la Banda de la Cofradía de la Expiración.

 

  • A las 18’30 de la tarde del Domingo de Ramos, aproximadamente, se puede ver el primer cruce de tronos de nuestra Semana Santa en la Alameda Principal, por el lateral pasa la cofradía del Dulce Nombre y por el centro El Huerto.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cofradías agrupadas, Domingo de Ramos y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El Huerto

  1. Pingback: Semana Santa Malaga – La Hermandad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s