Dulce Nombre


IMG_1316

La Antigua, Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de La Soledad, Negaciones y Lágrimas de San Pedro, María Santísima del Dulce Nombre y San Francisco de Asís, también llamada del Dulce Nombre fue fundada en 1987 por un grupo de alumnos del colegio salesiano «San Bartolomé», tiene su sede canónica en la Parroquia de la Divina Pastora y Santa Teresa de Jesús, en la Plaza de Capuchinos (Málaga).

Dos años más tarde reorganizan la Venerable Hermandad del Dulce Nombre de María, fundada en 1990 en el convento de las Clarisas en la iglesia de la Divina Pastora, a la que se anexionó la advocación de Nuestro Padre Jesús de la Soledad. La primera imagen en salir fue María Santísima del Dulce Nombre. Se establecieron canónicamente en la Parroquia de la Divina Pastora y Santa Teresa, con el permiso del párroco Alonso Rosales Trujillo, donde se bendijo a la sagrada titular en 1990. En 1992 se bendijo la imagen del Señor de la Soledad y se presentaron los estatutos al obispado para su aprobación, siendo admitida en el año 2002 en la Agrupación de Cofradías, efectuando su primer recorrido oficial al año siguiente en el Domingo de Ramos y haciendo estación de penitencia en la Catedral. Un año más tarde se funda la banda de cornetas y tambores “Lágrimas de San Pedro” propiedad de la Hermandad.

El grupo escultórico del Cristo de la Soledad representa el momento de las tres negaciones de San Pedro cuando Jesús es conducido por los soldados judíos.

Es obra del cordobés Antonio Bernal,  siendo la imagen del Cristo del año 2000. El trono del Cristo es de madera tallada (a falta de tallado completo y dorado) con arbotantes, diseñado y realizado por Juan Carlos Sedeño García. Es llevado por 160 hombre de trono. Sus nazarenos llevan capa y capirote negro, túnica marrón con bocamangas del mismo color y cíngulo blanco con los tres nudos franciscanos.

La dolorosa María Santísima del Dulce Nombre era de José Dueñas Rosales (1990), la nueva imagen de Antonio Bernal Redondo (2005).

El trono de la Virgen es el antiguo trono de la Virgen de Soledad y Traspaso de Viñeros, de metal plateado y dorado sin arbotantes, de Seco Velasco (ampliado por Cristóbal Martos) con barras de palio de Manuel de los Ríos, palio de malla lisa y manto de terciopelo liso turquesa.

Los nazarenos van ataviados con capa negra, túnica marrón con bocamangas del mismo color. Capirote crema y cíngulo blanco con los tres nudos franciscanos.

Es la última Hermandad que se ha incorporado a la Agrupación de Cofradías y por ende al recorrido oficial.

 Imagen-Dulcenombre-647

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cofradías agrupadas, Diccionario cofrade, Domingo de Ramos y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Dulce Nombre

  1. Pingback: Semana Santa Malaga – La Hermandad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s