Marchas procesionales


Una marcha procesional es uno de los fenómenos musicales más importantes dentro de la música de Semana Santa. Es la música utilizada para acompañar los desfiles 013D7CG-GIB-P1_1 procesionales, con el fin de servir de guía al trono en su recorrido. Es un género musical que debe contar con unos requisitos de estructura y estilo o carácter; la estructura hace referencia a la forma musical conocida como marcha, la cual consta de tema, desarrollo, trío y reexposición del primero, pudiendo en ocasiones contar con una introducción y una coda. El estilo o carácter queda fijado por el compás, el ritmo, el tempo y la adaptación y adecuación al acto para el que ha sido concebida la obra, la procesión. Goza de gran popularidad en España y en otros países como Italia y Guatemala, y forma parte del repertorio musical de las bandas de música.

La marcha procesional enraíza en la segunda mitad del siglo XIX y lo hace bajo el concepto de marcha fúnebre, forma musical muy recurrida durante dicha centuria, albergada bajo la corriente estilista del Romanticismo. De ella emanaron grandes composiciones que posteriormente, y debido al escaso repertorio a que tuvieron que enfrentarse las primeras bandas de música, fueron adaptadas, siendo tocadas en las procesiones de Semana Santa, continuando hoy en día, vigentes en algunos lugares. Este es el caso del segundo movimiento de la Tercera Sinfonía de Beethoven; de la marcha fúnebre que Federico Chopin compuso para el segundo movimiento de su Sonata para piano n.º 2; la marcha fúnebre de Sigfrido de la ópera El Ocaso de los Dioses de Richard Wagner; la marcha Juana de Arco de Gounod; las marchas fúnebres de Schubert; o el «Adiós a la vida» de la ópera Tosca de Giacomo Puccini; entre otras.

Pero muy pronto comenzarían a aparecer las primeras marchas fúnebres compuestas específicamente para cofradías y hermandades.

Pero el alma mater de las marchas procesionales malagueñas es, sin duda, el maestro D. Perfecto Artola Prats.

Perfecto Artola Prats nace en 1904, en Benasal (Castellón). Ya con diez años domina varios instrumentos, destacando en la guitarra. El 30 de septiembre de 1924, su maestro, mentor y director honorífico de la primitiva de Lliria, lo matricula como alumno libre de la Escuela municipal de música donde será discípulo de grandes maestros, obteniendo grandes calificaciones por parte de sus maestros y realizando su primera obra musical, la Marcha Fuerte de Segures.P. Artola

Tras cinco años y tres meses y medio de permanencia en el ejército y el consiguiente desengaño al no obtener la plaza de brigada músico dejaba el Cuartel de San Fernando, al licenciarse el 13 de enero de 1929, para pasar a trabajar de mozo de carga en la cartería de la Estación del Migdia de Barcelona, desde el 26 de enero hasta el 4 de abril de 1929. El 13 de octubre de 1931 Julián Palanca le propone ingresar en la Banda Municipal de Málaga, que desde poco antes dirige su sobrino Tonico Palanca, fecha en la que Artola será nombrado clarinete de primera de la Municipal malagueña con carácter interino. Por esta causa deja Mataró, incorporándose el 17 de febrero, y ocupándola hasta el 31 de marzo de 1944, en la banda dirigida por el saguntino Antonio Palanca Villar. Su objetivo de ser músico mayor del ejército ya no le es factible, y empieza su preparación para el puesto en bandas civiles, matriculándose en el Conservatorio de Córdoba en el curso 1933-34, donde aprueba de una vez tres cursos de solfeo, cuatro de armonía y seis de clarinete.

En 1945 se produce la residencia definitiva en Málaga, en la que conseguiría el 25 de enero de 1951 la plaza en propiedad de director de la Banda Municipal de Málaga, la más antigua de España, hasta la jubilación oficial en 1975, aunque se ocupó de ella hasta el 11 de febrero de 1979, fecha de su retiro definitivo.

Dada la peculiaridad y originalidad de nuestra Semana Santa, ésta característica salpica igualmente a las marchas que acompañan nuestros desfiles procesionales. Fue Perfecto Artola quien creó el más sólido modelo de la marcha procesional en Málaga. Sus marchas aparecen cuando Artola ostenta la dirección de esta banda por segunda vez, es decir, a partir de 1974. De entre sus casi treinta marchas, destacan «Virgen de Gracia» compuesta en 1985, «Jesús de la Pasión» en 1985, «Coronación de la Virgen de los Dolores» en 1986, y «Nuestra Señora de la Soledad» compuesta en 1989.

Actualmente, en Málaga, encontramos componentes de una prometedora generación de compositores como Gabriel Robles Ojeda, Francisco Javier Moreno, José Antonio Molero, Miguel Pérez Díaz, Santiago J. Otero, así como Eloy García, autor en los últimos años de piezas de gran envergadura.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Conceptos básicos, Diccionario cofrade y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Marchas procesionales

  1. Pingback: Diccionario cofrade malagueño « La Semana Santa de Málaga

  2. Jorge RR dijo:

    Creo que en el tintero se ha quedado Rafael Hernández Moreno, Profesor Decano de la Banda Municipal de Málaga (51 años en ella, de 1928 a 1979) y autor de “Malagueña Vírgen de la Paloma” (1982), que es la marcha procesional que más suena en las calles, la cual se toca no solamente por las bandas que acompañan a la Virgen de la Paloma, sino en muchas procesiones más. Otras Marchas procesionales de este autor: Columna de la Merced (1992), Cristo de la Columna (1992), Cristo de la Lanzada, Cristo de los Gitanos (1992), Crucifixión, Eucaristía, Hermano Pío, Humillación, Jesus Cautivo (1985), La Zamarrilla, Lágrimas y Favores, Nazareno del Paso, Nuestra Señora de la Soledad (1987), Nuestro Padre Jesús de Viñeros (1985), Redención (1986), Reina de los Mártires (1992), Señor de la Puente, Vera-Cruz (1980), Verde Romero, Virgen de Gracia (1982), Virgen de la Esperanza, Virgen de la O (1992), Virgen de la Paz, Virgen de Lágrimas y Favores (1985), Zamarrilla, y algunas más

    Me gusta

    • sinalefa dijo:

      Hola Jesús:

      Gracias por tu aclaración, el problema es que en este apartado únicamente puedo poner la música que encuentro para poder enlazar, el resto está reseñado en la entrada que corresponde a la cofradía.

      Un saludo,

      Me gusta

  3. jarek dijo:

    Colocorre dei frutti tantulo! Ni chocatore, ni tupili canto darghetti pápula.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s