Nueva Esperanza


escudonesp

Su nombre oficial es Hermandad de Culto y Procesión de Jesús Nazareno del Perdón y María Santísima de Nueva Esperanza.

Tiene su Sede Canónica en la Parroquia de Santa Ana y San Joaquín situada en la barriada malagueña de Nueva Málaga, calles por las que realizó su primer desfile procesional. Hasta 1997 no ingresó en la Agrupación de Cofradías ni 4465262056_6989226bdc_m procesionó por el recorrido oficial.

La Hermandad se crea en el año 1976, saliendo por vez primera el ocho de abril del año siguiente. En 1991 realizó la salida penitencial llegando a la Ermita de Zamarrilla. Su primer intento para entrar en la Agrupación de Cofradías se dio en 1993 pero le fue denegado, ingresando en el ente agrupacionista de la Hermandad de Crucifixión.

A finales del año 1976 y a través de las gestiones mantenidas por el Sr. D. Francisco Cobos Fuentes y el grupo de fundadores, se logra obtener una imagen Señor (autor anónimo siglo XVII).

Tras el desfile procesional de 1980 en que María Santísima de Nueva Esperanza sale sola, en 1981, es acompañada por una imagen de Pérez Hidalgo cedida por el convento de la Encarnación de la comunidad cisterciense del atabal. Se trataba del primitivo Nazareno de la Cofradía del Chiquito, la cual, años más tarde, volvía a procesionarse, esta vez por las calles de un barrio. Esta imagen, segunda que procesiona la Hermandad, sería devuelta al convento con el fin de adquirir una en propiedad, hecho que sucedería un año más tarde.

El actual Nazareno del Perdón fue tallado en 1999 por el imaginero Juan Manuel García Palomo, sustituyendo al anterior. La imagen del Señor representa a Jesús llevando la Cruz camino al Calvario.

El trono del Nazareno es obra de Manuel Toledano en madera tallada, teniendo como curiosidad que en él se representan a todos los Nazarenos que procesionan en la capital. En las esquinas, cuatro faroles de alpaca plateada obra de Dimaluz. Ha sido dorado por el taller de Manuel Verdugo en Sevilla (2008-2009). Es llevado por 180 hombres de trono.

En la sección de Señor las túnicas y capirotes de los 140 nazarenos son de color morado y cíngulo dorado. Los jefes de sección lucen capas en damasco color crema.e6b2ed94fc7016533cb2d6091a71b0d5o

María Santísima de Nueva Esperanza es obra anónima del XVIII o el XIX, posiblemente de escuela granadina. Permaneció en Peñarrubia, y tras el desalojo del pueblo, fue recogida por el Obispado, que la donó a la Hermandad en el año 1978. Poco después fue restaurada por Pérez Hidalgo, tallándole nuevas manos y afinando los rasgos faciales, además de aplicarle una nueva policromía. Fue restaurada de nuevo en el año 2004, dicha restauración, abarcó diversos aspectos como la eliminación de repintes, que dejó al descubierto la policromía original y mejoras en la talla. Del mismo año son las manos y la devanadera que le fueron realizadas por García Palomo. En 2009 se acometió una nueva restauración, a cargo de Juan Manuel García Palomo, aplicándole una nueva policromía, debido a la aparición de grietas en el rostrillo.

En 2002 estrena un trono en metal plateado y ejecutados por los talleres de Diego Martín e Hijos, del mismo modo se estrenó palio de terciopelo verde liso, a excepción de la bambalina delantera bordada por Joaquín Salcedo (2008) y manto ejecutados en Málaga en terciopelo color verde esperanza confeccionado por Joaquín Salcedo.. La Virgen de Nueva Esperanza procesiona con saya de tisú bordada en oro por Joaquín Salcedo (2003) y corona en plata dorada obra de Dimaluz (2001). Es llevado por 240 hombres de trono.

En la sección de la Virgen las túnicas de los 170 nazarenos son color hueso con cíngulo y capirotes verdes. Los jefes de sección lucen capas en damasco color crema.

Es la cofradía que tiene el recorrido más largo, 6.920 m. (11 horas de recorrido).

Lugares recomendados para ver la procesión:

  • A su paso por la Ermita La Zamarrilla, donde hace acto penitencial.
  • Cruce con la Cofradía de la Humillación por la Alameda Principal
  • Recorrido por Calle Larios, sin bajar el trono durante su recorrido.
  • Encierro.

Marchas dedicadas:

  • Jesús Nazareno del Perdón (Miguel Pérez Díaz, 1997)
  • Nazareno del Perdón (J.R. Valiño, 2003)
  • Perdón de Nueva Esperanza (Miguel Ángel Díaz, 2001)
  • En tu Perdón soberano (Rubén Melgarejo Toscano, 2009)
  • Portadores de Nueva Esperanza compuesta (M. Higueras, 2004)
  • Virgen de Nueva Esperanza (Miguel Pérez Díaz, 1994)
  • Esperanza de Nueva Málaga (Miguel Pérez Díaz, 19999
  • Esperanza Salerosa (J.R. Valiño, 2003).

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cofradías agrupadas, Martes Santo y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Nueva Esperanza

  1. Pingback: Semana Santa Malaga – La Hermandad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s