Salutación


salutación

Conocida oficialmente como Fervorosa Hermandad y Antigua Cofradía del Divino Nombre de Jesús Nazareno de La Salutación, María Santísima del Patrocinio Reina de Los Cielos, San Juan Evangelista, Santa Mujer Verónica y de la Santa Faz de Nuestro Señor Jesucristo.

Se reorganiza en 1984 la Antigua Cofradía que existía en la parroquia de San Juan antes del siglo XVII aunque los primeros documentos datan de esta fecha en el testamento otorgado ante el escribano Pedro Ballesteros el 19 de mayo de 1694 por Ciriaco Sánchez y su mujer Leonor Suárez, vecinos de Málaga, que desean ser enterrados en la Iglesia de San Juan.

La Hermandad es erigida canónicamente el la Parroquia de la Santa Cruz y San Felipe Neri el día 9 de septiembre de 1987

En 1985 se bendice la imagen de la Dolorosa del Patrocinio, Reina de los Cielos que, al igual que la del Señor en 1989 es de Dubé de Luque.

El Viernes de Dolores de 1990 realiza su primera salida procesional por la feligresía de la Parroquia, iba acompañando a Jesús Nazareno de la Salutación, la Santa Mujer Verónica. VERÓNI~1

Al año siguiente es admitida en el seno de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa realizando su primer recorrido procesional como Cofradía del Domingo de Ramos y haciendo estación de penitencia en la Santa Iglesia Catedral.

En 1992 estrena grupo escultórico del Señor  que representa la escena en la que Jesús, con la cruz a cuestas camino del Calvario, se encuentra con las Santas Mujeres y la Verónica que le limpia el rostro con un paño en el que queda plasmado su rostro (escena no recogida en los evangelios). Todas las imágenes son de Dubé y Luque a excepción del soldado romano que lo realizó José Antonio Navarro Arteaga. El paño que lleva la Verónica es estrenado cada año, teniendo la Hermandad un auténtico museo pictórico:

Virgilio Galán - 1996 Carlos Monserrate - 1997 cartelpa_thumb Concepción Torés - 1992 Jesús Castellanos - 1993 José Aguilera - 1994 Manuel Pineda - 1991 Pilar López - 1990 Susy de Galán - 1995

En 1994 con motivo del 10º aniversario de la reorganización a la Virgen del Patrocinio le fue impuesta una nueva corona.

Debido a las obras que se realizan en la Parroquia de San Felipe Neri, el día 1 de noviembre de 2001 las sagradas imágenes de Jesús Nazareno de la Salutación y María Santísima del Patrocinio, son trasladadas hasta la Iglesia de San Julián, sede de la Agrupación de Cofradías, permaneciendo en dicho Templo hasta el viernes 15 de marzo de 2002.

 

El Sábado de Pasión, la Hermandad celebra la Sagrada Eucaristía, como deber y compromiso de realizar debidamente preparado la Estación de Penitencia. Durante la Estación de Penitencia en la Santa Iglesia Catedral, todos los integrantes del Cortejo Procesional rinden adoración al Santísimo, deteniéndose el Trono en Su Presencia. Mientras tanto, se reza un Vía Crucis.

El Trono del Cristo es de madera de caoba con apliques de orfebrería, la carpintería y talla es de Manuel Toledano y la orfebrería de J.M. Ramos, de estilo neorrenacentista, con estructura rectangular, formado por un cajillo recto y con cuatro faroles en las esquinas. Es llevado por 110 cartelpahombres de trono.

Su túnica, bordada en oro sobre terciopelo morado por Joaquín Salcedo (2003), inspirada en los bordados que se realizaban en el siglo XIX. El dibujo está realizado con piezas muy grandes, cardos y muchos tallos. El diseño es simétrico aunque la composición de las piezas intentan ofrecer una contraprestación y parecer asimétricas. Está profusamente bordada en su parte baja, bocamangas, pecho y cuello, quedando libre de bordados la cintura. La túnica contribuye a aportar a la imagen una mayor fuerza y expresividad.

Los nazarenos desfilan con túnicas, capas con el escudo de la Hermandad y capirotes color blanco.

La Hermandad tiene proyecto de procesionar a su titular mariana bajo palio en los próximos años, contando con un diseño de trono de Eloy Téllez Carrión.

Marchas dedicadas:

  • Salutación en la Alameda (Eduardo Ramírez Parra, 1998).
  • Nazareno de la Salutación (Perfecto Artola Prats, 1989).
  • Patrocinio, Madre de Dios (Sergio Bueno de la Peña, 2000).
  • Patrocinio bajo palio (José Jiménez Carra, 2001).

Es bonito ver el paso del trono por la calle San Agustín, a su salida de la Estación de Penitencia.

La salida y la entrada es de las más dificultosas de la Semana Santa malagueña por las dimensiones de la puerta del templo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cofradías agrupadas, Domingo de Ramos y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Salutación

  1. Pingback: Semana Santa Malaga – La Hermandad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s