Salud


GranAmorySalud

La Hermandad del Santísimo Cristo de La Esperanza en su Gran Amor y María Santísima de La Salud fue fundada en 1979 por un grupo de jóvenes cofrades vinculados al grupo MIES (Misioneros de la Esperanza).

En 1985, tras la aprobación de los Estatutos, tiene lugar la primera salida de la Titular mariana, y es al año siguiente cuando la Hermandad se trasladaría de sede canónica para ubicarse en la Parroquia de San Pablo (barrio de La Trinidad), que todavía hoy es su sede canónica. En 1987 tiene lugar la primera salida desde el interior del templo, y la Agrupación de Cofradías la admite al año siguiente. En 1989 es bendecida la actual imagen de la Virgen de la Salud, obra de Luis Álvarez Duarte, y a los dos años, es bendecido el Santísimo Cristo de la Esperanza en su Gran Amor obra del mismo autor. Tras una larga temporada en la que el único trono de la Hermandad que salía a la calle, desde el año 1999, era  María Santísima de la Salud, el Señor de la Esperanza en su Gran Amor la acompaña por las calles de Málaga.

La imagen del Señor representa a un Crucificado, en actitud agonizante.

El trono del Señor se encuentra a aún en fase de ejecución, falta su dorado. Está realizado por Taller Hermanos Caballero González, con diseño de Francisco Puente Carbó. Es de estilo Barroco Clásico. Multitud de arbotantes con un amplio número de tulipas (un total de 60) proporcionan iluminación a la imagen del crucificado. El cajillo presenta numerosas cartelas. Va adornado con monte de claveles rojos.

Los nazarenos visten túnica y estola blancas, con capirote y cíngulo de color morado. Los cargos, por el contrario, visten capirote blanco y estola morada. Los penitentes portan cirios de color blanco. Los 150 hombres de trono visten túnica y faraona (con rostro cubierto) de color morado, con cíngulo de color blanco. Todas las túnicas llevan un escapulario blanco como signo del hábito cisterciense.

María Santísima de la Salud es una Dolorosa.

El trono de la Virgen fue diseñado por Francisco Puente y ejecutado por Taller Villarreal y Santos Campanario. La candelería ha sido realizada por Manuel de los Ríos, quien también ejecutó las barras de palio, y parte de la candelería fue realizada por Talleres Villarreal. El trono está realizado en alpaca plateada, y el palio bordado en tisú de oro sobre malla y terciopelo burdeos ha sido ejecutado por Jesús Ruiz Cebreros, bajo diseño de Francisco Puente Carbó. El manto de color burdeos, bordado en oro, por Felicitación Gaviero, según idea de Francisco Puente y diseño de Eloy Téllez. Es la única Cofradía malagueña que en la candelería de la Virgen lleva flores de cera (velas rizadas).

Los nazarenos visten túnica y estola blancas, y capirote y cíngulo burdeos. Los cargos, a su vez, visten túnica y capirote blancos, con estola y cíngulo burdeos. Los penitentes portan ceras de color blanco. Los 150 hombres de trono visten túnicas y faraona (con rostro cubierto) de color burdeos, y cíngulo de color blanco. Todas las túnicas llevan un escapulario blanco como signo del hábito cisterciense.

En la procesión hacen penitencia 600 nazarenos.

Marchas dedicadas:

  • Gran Amor (José Luis Arias, 1999)
  • Esperanza en su Gran Amor (Sebastián Valero, 2003)
  • Santa María de la Salud (Sebastián Valero, 1988)
  • Salud de los enfermos (José Luis Arias, 1999)
  • Salud Reina Trinitaria (Raúl Guirado, 2001)
  • Salud de la Trinidad (Javier Alonso, 2005)

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cofradías agrupadas, Domingo de Ramos y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Salud

  1. jesus | cigarrillo electronico dijo:

    Muy interesante, esta información es dificil de encontrar en internet, enhorabuena, ya tienes un fan

    Me gusta

  2. Pingback: Semana Santa Malaga – La Hermandad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s