Amor y Caridad


Amor y Caridad

Hay un hecho histórico que se refiere a la forma en que se salvaron en 1931 las imágenes del Cristo del Amor y la Dolorosa que le acompaña, unas de las pocas tallas que no fueron quemadas en aquel año.

El 11 de mayo de 1931, ante el cariz que tomaban los acontecimientos en Málaga y la sucesión de asaltos e incendios de conventos e iglesias, los cofrades temieron que también le llegara la hora al templo de la Patrona (Santa Mª de la Victoria). Aunque la proximidad del contiguo Hospital Militar había forzado el establecimiento de una guardia en torno al recinto, un grupo de hermanos del Amor entraron en la Victoria con el ánimo de poner a salvo las imágenes. Estos cofrades, con más miedo que claridad de ideas, eran Carlos Tomasetti, Antonio Martín Villarrazo, Pedro Cristiá y Alfonso Sell. En principio, tras desclavar al Cristo, llevaron las dos imágenes al panteón de los Condes de Buenavista, bajo la misma iglesia. Sin embargo, los acontecimientos hicieron pensar a los cofrades que lo mejor sería sacar de allí las imágenes y llevarlas al cercano domicilio de Pedro Cristiá, en la plaza del Circo, pero el miedo y la falta de medios para garantizar y escondite seguro hizo desistir a los cofrades de este enclave. Por razones de su trabajo, Carlos Tomastti tenía su casa en el interior del puerto, junto a la zona de pescadería y almacenes, y la ofreció para el escondite. Cuentan que resuelto a poner a salvo las imágenes, Tomasetti alquiló un taxi y como mejor pudo ocultó en su interior al Cristo y la Dolorosa y, solo con las tallas, se puso a dar vueltas por Málaga para despistar a cualquiera que hubiera podido verle cargar tan valioso “pasaje”. Dicen que ante la dificultad para ocultar al crucificado en el coche se le ocurrió vestirlo con gabardina y sombrero para que pasara inadvertido, como si de un viajero más se tratara. Así pudieron salvarse el Cristo del Amor y la Dolorosa.

De: Pasión del Sur.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Anécdotas, Viernes Santo y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s