El Prendimiento


escudo

La Fervorosa y Muy Ilustre Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento y María Santísima del Gran Perdón nace en relación a los asentadores del Mercado de Mayoristas de Málaga, es decir, podemos deducir que tiene un aspecto gremial.

C%20-%20Prendimiento%20Malaga%20I

Nace en Abril de 1925 siendo su primer Hermano Mayor D. Antonio Castro Ruiz quien encargó al escultor sevillano Antonio Castillo
Lastrucci el grupo escultórico de “el beso de Judas”.

Aunque tuvo comienzos difíciles, problemas internos y graves problemas económicos, la Hermandad continuó unida debido a la expectación causada en la ciudad por su grupo escultórico, ya que en aquellos momentos nuestra Semana Santa se encontraba carente de ellos.

En de enero de 1927, el Deán de la Catedral, D. José Mª Jiménez bendijo Sagrada Imagen en su primera Sede Canónica, la Parroquia de Santo Domingo.

En los sucesos ocurridos en nuestra ciudad en mayo de 1.931, pereció, como tantas otras obras de arte, el grupo escultórico de l Beso de Judas que había tallado sólo cinco años antes Antonio Castillo Lastrucci y que el pueblo de Málaga no llegó a conocer en la calle. La hermandad perdió todo cuanto poseía. Después llegaron los sucesos de la Guerra Civil y su intento por reorganizarla fueron inútiles.

Tras la década de los cuarenta en la reunión del obispo malagueño D. Ángel Herrera Oria con los capataces y hombres de trono malagueños finalizada la Semana Santa de 1948, surgió la idea de reorganizar la Hermandad del Prendimiento.

El nombre de la hermandad fue asociado rápidamente a la de “Hermandad de los trabajadores”, título que ha sido mantenido durante toda su historia.

C%20-%20Prendimiento%20Malaga%20II La falta de documentación es manifiesta cuando nos acercamos a  los primeros años de la reorganización de la Hermandad de manera que no podemos precisar con exactitud ni en qué fecha se produce la aprobación canónica, ni porqué se establece en la  Iglesia del Carmen,  pero  es fácil pensar que la erección canónica debió  ser a mediados de 1948 ya que para la Semana Santa siguiente estaba ultimado el grupo escultórico y los elementos necesarios para la primera salida procesional.

En la Cuaresma de 1949 fue la presentación del grupo escultórico del Prendimiento que la Hermandad encargó en su momento al artista Pedro Pérez Hidalgo.

El 10 de abril de 1949, Domingo de Ramos,  hacía su primera salida por las calles de Málaga la Hermandad del Prendimiento.

Después de este año la Cofradía necesitaba de un mayor respaldo institucional le llevó a la búsqueda de corporaciones y personas de relevancia con cuya presencia y colaboración económica pudiesen hacer frente al segundo gran proyecto que no era otro que conseguir un patrimonio cofrade lo más completo y digno posible, aunque siempre se plantease la idea de seguir en la línea de austeridad que una Hermandad concebida como la de los trabajadores debía de poseer. Comenzó una estrecha vinculación con la Escuela Sindical “Francisco Franco”, que adquiere un papel predominante en la vida de la Hermandad como lugar de creación de enseres procesionales, sobre todo talla y dorado, así que, en esta escuela, bajo la dirección artística del notable tallista granadino, afincado en nuestra ciudad, D. Andrés Cabello Requena, surgieron los primeros tronos, el retablo de la Capilla, la Cruz-guía, faroles, mazas y hasta la propia imagen de la sagrada Titular Mª Santísima del Gran Perdón.

En 1957 cambia su sede canónica, pasando de la perchelera Parroquia del Carmen a la capuchinera de Santa Teresa cuya sede es la Iglesia de la Divina Pastora. El Domingo de Ramos de 1958 salió por primera vez Mª Stma. del Gran Perdón, estrenando al mismo tiempo el trono que se estaba construyendo en la Escuela de Formación Profesional y que al igual que la imagen y el retablo de su capilla estaba siendo dirigido por el profesor de talla D. Andrés Cabello Requena.

El Domingo de Ramos de 1961, Málaga conoció por vez primera el grupo del Prendimiento que de nuevo había tallado Castillo Lastrucci y, al mismo tiempo, pudo contemplar un nuevo trono que si bien no llegó a convencer por su estilo si es posible considerarlo como una de las pocas aportaciones de la estética contemporánea al mundo cofrade malagueño.

Como ya lo habían hecho con el de la Virgen, fueron los propios talleres de la Escuela de Formación “Francisco Franco” los encargados de realizar el trono de Jesús del Prendimiento que tuvo como diseñador al arquitecto D. Juan Jáuregui Briales y como director de la obra a D. Andrés Cabello Requena.

En febrero de 1981 fue nombrado Hermano Mayor D. Pedro Gallego Sanchís quien realiza cambios significativos en la Hermandad, como la participaciónactiva de la mujer que además de agruparse en una Junta de Damas que con sus acciones ayudaban a la Hermandad en la realización de proyectos concretos, se fueron incorporando a distintos cargos tanto de la Junta de Gobierno como de la procesión.

En 1987 la Junta de Gobierno, con evidente valentía y espíritu de renovación, aprobó, a propuesta de la Junta de Damas, que el trono de traslado fuese llevado por mujeres siendo con ello la primera Hermandad que abrió el espacio del varal, hasta entonces monopolizado por el hombre.

El grupo escultórico del Prendimiento representa el momento en el que Jesús es capturado y prendido por los soldados romanos a los que Judas conduce allí señalando a Jesús con un beso.

La túnica del Señor esta bordada en oro sobre terciopelo burdeos por Salvador Oliver.

El trono, de estilo neobarroco, va adornado con monte de claveles rojos, con centro de gladiolos rojos y lirios morados; es llevado por 240 hombres de trono.

Las túnicas de los nazarenos son blancas, capirotes burdeos y capas burdeos para los mandos.

El trono de la Virgen es neobarroco. de Villarreal (restaurado por el taller de empleo, 2006), las barras de palio son de Emilio Méndez; el palio está bordado en oro sobre terciopelo verde por el taller de empleo y el manto bordado en oro sobre terciopelo azul es de los Hermanos Rodríguez, restaurado por el taller de empleo (2005). La Corona de la Virgen es de plata sobredorada de Alejandro Borrero. Lo llevan 260 hombres de trono.

Los nazarenos de la sección de la Virgen llevan túnicas blancas, capirotes azules y capas azules para los mandos.

Las flores que adornan el  trono Virgen son rosas blancas y orquídeas.

Marchas dedicadas:

  • Jesús del Prendimiento (Perfecto Artola Prats, 1985).
  • Prendimiento (Gabriel Robles Ojeda, 2000).
  • Soberano Cristo del Prendimiento (José Aguilar Lima).
  • María Santísima del Gran Perdón (Francisco J. Almudever Chardi, 2000).
  • Malagueña del Gran Perdón (Gabriel Robles Ojeda, 2003).

Es recomendable ver la subida por las calles Carretería, Dos Aceras,  Carrión, y el encierro en los alrededores del Conservatorio Superior de Música.

 Nuestro Padre Jesús del Prendimiento participa como segunda estación: “El beso de Judas”,  del Viacrucis organizado para la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cofradías agrupadas, Domingo de Ramos y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a El Prendimiento

  1. Daniel dijo:

    buueno decir que aver si salgo como portador de trono , llevo desde los 7 años queriendo
    salir como portador y no e salido por que era aun chico , aora tengo 16 años y llevo ya
    saliendo 4 años para 5 , asique espero que me puedan asignar un puesto me da igual que
    sea en la virgen

    Me gusta

    • sabrina ayris dijo:

      Daniel, yo soy hermana de la cofradia del prendimiento desde que naci, es decir casi 18 años ya y soy nazarena de vela te cristo y he pedido el cambio a mayordomo y estoy esperando. Con esto decirte que en mi opinion te queda un poquito porque no es solo que no llevas mucho tiempo sino las listas de espera para ser portador son enormes…. nose en que cofradia sales pero en la del prendimiento es enorme la lista de espera.

      Le gusta a 1 persona

  2. Dios esta con nosootros en todo momento, humilde y sencillo servidor a sus ordens y mandamientos.

    Me gusta

  3. Pingback: Semana Santa Malaga – La Hermandad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s