Dolores del Puerto


dolorespuerto

Llamada oficialmente Real Cofradía del Santísimo Cristo de la Hermandad y Caridad y Nuestra Señora de los Dolores y San Juan Evangelista, tiene su sede canónica en la  Parroquia Nuestra Señora de los Dolores

  En mayo de 1.949, un grupo de feligreses presididos por el Padre Gerardo, deciden dar un carácter definitivo y canónico a la asociación de feligreses que llevados de su devoción a la Virgen de los Dolores, venían trabajando desde años anteriores por constituirse en Hermandad parroquial de culto y caridad. El entonces Obispo de la Diócesis D. Ángel Herrera Oria, aprobó y apoyó esta iniciativa, siendo él mismo quien aprobara los Estatutos por los cuales había de regirse la Hermandad. y le concede el título de Sacramental, quedando erigida la Hermandad del Santísimo Sacramento y María Santísima de los Dolores.oCOcuselyJxTy4jVvG6_0

En 1.957, la Hermandad, con aportación de vecinos de la barriada, dona a la Parroquia la imagen de un Cristo Crucificado, procedente también de los talleres gerundenses de Olot. Esta imagen, pasó a titularse, el día solemne de su bendición, Santísimo Cristo de la Hermandad.

En 1.992, tras un año de gestiones y con la aprobación de la autoridad eclesiástica, tiene lugar una importante reorganización de la Hermandad, iniciada con la reforma de sus Estatutos, y el cambio de su anterior denominación por la actual.

 La imagen del Santísimo Cristo de la Hermandad, es obra del escultor hispalense Manuel Ramos Corona, realizada en la ciudad de Sevilla durante el año 2.000. Fue bendecida canónicamente el 18 de Marzo de 2.001 por el Párroco D. Alejandro Escobar Morcillo, apadrinando el acto la Comunidad Parroquial de los Dolores. Sale en procesión el Viernes de Dolores desde ese mismo año. Se trata de una talla de cuerpo entero, que representa a Cristo Crucificado y muerto; policromada en colores naturales siguiendo los cánones estéticos y artísticos de los grandes maestros del barroco andaluz. La representación del crucificado alcanza un gran realismo en la cruz, siguiendo las tendencias que han marcado los estudios sobre la Sabana Santa de Turín.

El trono fue adquirido por la Cofradía en el inicio de la década de los setenta. “Es parte” del antiguo trono que procesionó a la Virgen de la Trinidad hasta 1.970, obra de Victoriano Pérez Aranda y Rafael Reigal Guerrero. El trono realizado entre 1.953 y 1.954, y conocido en los ambientes cofradieros de la ciudad como el “trono catedralicio” por estar inspirado en el coro de la Catedral de Málaga, es un trono característicamente malagueño, de talla barroca en madera de pino rojo dorada. En él se procesiona, desde 1.994, al Santísimo Cristo de la Hermandad, si bien anteriormente, desde su llegada a la barriada, también se había procesionado en él, a la Virgen de los Dolores, formando ambas imágenes el grupo escultórico que ha recibido culto por parte de la Hermandad desde sus inicios.

Lo procesionan 150 hombres de trono.

Los nazarenos visten túnica y capirote de raso color burdeos, y portan cirios de color burdeos.

La imagen de Nuestra Señora de los Dolores, es la primera talla del imaginero malagueño Juan Manuel García Palomo, realizada en Málaga durante 1.992. Fue bendecida rupakNgqHDDiyGwOPGU_0 canónicamente el 28 de Marzo de 1.993, por el Párroco D. Alejandro Escobar Morcillo actuando como madrina la Hermana María Dolores, perteneciente a la Congregación Siervas de la Iglesia. Sale en procesión el Viernes de Dolores desde 1.994. La imagen representa a la Madre de Dios en pleno dolor por la muerte de su hijo. La saya de procesión de la Virgen fue confeccionada en 1.993 a partir de una antigua casulla del cardenal Herrera Oria;

El trono de Nuestra Señora de los Dolores se ha caracterizado siempre, por ser un trono sencillo y modesto, que fue realizado inicialmente por los propios hermanos de la Cofradía. Se encuentra en fase de ejecución desde 1.997, siendo su cajillo de orfebrería plateada realizado en los Talleres Angulo de Lucena (Córdoba). Destaca en el cajillo su cartela frontal, en la que se puede apreciar el escudo de la Hermandad, así como dos capillas laterales ocupadas por María Magdalena y San Juan Evangelista.

Lo llevan 150 hombres de trono.

Los nazarenos visten túnica y capirote de raso negro y portan cirios blancos.

Desde el año 1.995 la Hermandad cuenta con una banda de cornetas y tambores propia. En la actualidad la Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. de los Dolores, está dirigida por José María Marrón de Llano Ojeda, integrada por cincuenta músicos todos ellos de la barriada y cuentan con un extenso repertorio de marchas procesionales.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cofradías no agrupadas, Viernes de Dolores y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Dolores del Puerto

  1. Daniel Pérez dijo:

    En realidad el trono del Santísimo Cristo de la Hermandad y Caridad es obra de Victoriano Pérez Aranda y Rafael Reigal Guerrero. En estos enlaces lo podéis ver.
    Os ruego que corrijáis la información. Muchas gracias.
    http://www.diariosur.es/v/20140413/semana-santa/victoriano-perez-aranda-tallista-20140413.html
    http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2013/11/10/autoria-olvidada-trono-virgen-trinidad/630552.html
    http://www.danielperezfotografo.com/la-cofradia-del-cautivo-en-el-suplemento-de-1958-de-semana-santa-del-periodico-la-tarde/

    Me gusta

  2. Daniel Pérez dijo:

    Muchas gracias. Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s