Crucifixión


crucifixion-escudo

La primera procesión que desfila por las calles de Málaga el Lunes Santo es la Fervorosa Hermandad de Culto y Procesión del Santísimo Cristo de La Crucifixión y María Santísima del Mayor Dolor en su Soledad, popularmente   llamada Crucifixión.

Un grupo encabezado por Antonia Hernández fundó, la hermandad en 1980 en la barriada Victoria Eugenia. La organización de la cofradía contó, desde sus orígenes, con un marcado sentido asistencial, creándose un dispensario en la calle Covadonga, lugar donde se prestó ayuda médica y farmacéutica. Esta labor fue apoyada por el Padre p1170858pds0 Jabato, siendo su primer director espiritual. A finales de 1985, se trasladó a la parroquia del Buen Pastor, donde fue acogida por el Padre Cacho.

La primera salida procesional se realizó el Viernes de Dolores de 1986 y en 1991 inició la salida desde el Colegio de los Maristas, dado el hermanamiento con la Asociación de Alumnos Maristas. Los estatutos se aprobaron por el obispado en 1987, ingresando en 1992 en la Agrupación de Cofradías. La primera salida de la hermandad por el recorrido oficial se llevó a cabo el Lunes Santo de 1993. El Santísimo Cristo de la Crucifixión se incorporó al cortejo en 1995.

El Santísimo Cristo de la Crucifixión es obra de José Manuel Bonilla Cornejo (1993).

El trono, de estilo neobarroco, fue realizado por Manuel Toledano Vega en madera tallada y policromada, con cartelas en sus laterales referentes a la Pasión de Cristo realizadas en metal plateado, situándose a los pies una imagen de San Dimas.

Va adornado con claveles rojos y lirios morados. Lo portan 150 hombres de trono.p1350643p

Los nazarenos van ataviados con túnicas moradas, capirotes negros y capa morada para los cargos. Los cirios en color tiniebla.

La imagen María Santísima del Mayor Dolor en su Soledad es obra de Antonio Dubé de Luque (1988). Lleva manto y palio de terciopelo negro y Corona y puñal en plata.

Lleva trono en caoba, diseñado por Antonio Rodríguez García.  Su adorno floral es de orquídeas blancas. Es procesionado por 130 hombres de trono.
Los nazarenos visten túnicas negras, capirotes morados y capa negra para los cargos. Los cirios igualmente en color tiniebla.

Marchas dedicadas:

  • Crucifixión (Rafael Hernández Moreno).
  • Dolorosa de la Cruz Verde (Germán G. San Antonio de Vega).
  • Soledad del Mayor Dolor (Manuel Bonilla Cascado).

Lugares recomendados para verla:

  • Su complicadísima bajada por calle Carrión.
  • Alameda Principal
  • Tribuna de los Pobres
  • Catedral

crucif

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cofradías agrupadas, Lunes Santo y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Crucifixión

  1. Pingback: Semana Santa Malaga – La Hermandad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s