Gitanos


 

ESCUDOgitano

La Excelentísima, Venerable y Muy Ilustre Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de La Columna y María Santísima de La O es una de las cofradías más antiguas de Málaga.

CRISTM La vinculación con el pueblo gitano tiene sus orígenes desde la fundación de la Hermandad, a la que pertenecían muchos integrantes del gremio de herreros, al que tradicionalmente pertenecían muchas personas gitanas.

Sus orígenes datan de 1682, fecha en la que es citada en un documento notarial como la “Hermandad del Santo Cristo de la columna de la Iglesia de la Merced’. A finales del siglo XVIII, se vuelve a tener noticias de una reunión que mantuvo el gremio de herreros para encargar la talla del sagrado titular al escultor Gómez Valdivieso. Esta fraternidad se dedicaba a funciones asistenciales y a enterramientos de hermanos difuntos, pero hay constancia en la prensa local del siglo XIX, de las salidas procesionales que realizó junto a las hermandades de Viñeros y de la Sangre, también establecidas en la sede mercedaria hasta que en el año 1862 tiene lugar el último desfile procesional dentro de la centuria decimonónica, hasta 1914, que volvería a salir en procesión la Cofradía. angelito_3

En los sucesos de 1931 y 1936 la Hermandad pierde todo su patrimonio salvándose solamente los cuatro angelitos que tallara  Valdivieso para la peana del Cristo. Estos angelitos se siguen procesionando  en la peana de la actual imagen de Nuestro Padre Jesús de la Columna, Iniciando una nueva etapa en la iglesia de los Santos Mártires, en el año 1940 tiene lugar la primera salida procesional tras esta reorganización. Dos años después, se abriría una nueva etapa en la Hermandad, ubicándose en la Iglesia de los Santos Mártires, y encargándose la realización de la nueva imagen del Señor al escultor Juan Vargas Cortés (primer escultor de etnia gitana que realiza una imagen procesional para la Semana Santa).

HERMAN~1 Juan Vargas modela en 1942 la imagen de este Cristo de 1’72 m. de altura en madera de pino. Dedicado al arte profano, tuvo que ser un encargo el que animara a Vargas a realizar la obra. Los pies y las manos los copió de un primo hermano; el color y el cuerpo, de otro primo; y los ojos y la cara llevan los rasgos de su hijo Antonio.

Un Cristo de talla morena, de gran belleza, llamado popularmente “el moreno“, al que acompañan todos los Lunes Santo, siguiendo la tradición, cientos de personas de etnia gitana, con sus guitarras y panderetas, cantando, bailando y palmeando detrás de su Cristo.

En 1970, la Hermandad adopta la decisión de incorporar una titular mariana que acompañase a Jesús de la Columna, y que  respondería a la advocación de María Santísima de la O. La imagen de María Santísima de la O, que mide 1’67 m. de altura es obra de Francisco Buiza Fernández y quedó incorporada a la hermandad en 1970, saliendo el mismo año.

Nuestro Padre Jesús de la Columna representa el momento de la Pasión de Cristo en el que, atado a una columna, es flagelado.

El trono del Señor es obra de Francisco Palma Burgos (1947),  siendo de madera tallada y dorada de estilo neobarroco, con cierta forma de carrete, clásica en Málaga. Cuatro grandes arbotantes que nacen de la base del cajillo y ascienden hasta los pies del Señor proporcionan iluminación, así como diversas tulipas que se disponen a lo largo del cajillo. Cuatro pequeños angelito lloran el tormento del Señor en la base de la columna, y unos pequeños boquerones cuelgan de las cadenas que amarran al Señor. Es transportado por 150 hombres de trono.columna_02

Los nazareno de la sección del Cristo visten túnicas, capillos morados y corona de juncos en lugar de capirotes, llevando los mandos capas blancas de damasco con vueltas moradas. Los penitentes portan velas de cera blanca

María Santísima de la O, “la morena”, es una Dolorosa bajo Palio. Su trono fue ejecutado desde 1979 hasta 1995, a cargo del Taller Villarreal, siendo el trono de metal repujado. Los arbotantes y la candelería correspondieron, a Cristóbal Martos, y la peana de Seco Velasco. El  palio está bordado en oro sobre terciopelo rojo, obra del Taller de Juan Rosén. El manto es, igualmente, bordado en oro sobre terciopelo rojo, confeccionado por el grupo de costura de las camareras de María Santísima de la O. Lo llevan a hombros 180 hombres.

Las túnicas de los nazarenos son burdeos, con el capillo blanco y corona de juncos en lugar de capirotes, luciendo los mandos a su vez capas blancas con vuelta en rojo. Los penitentes portan velas de cera blanca.

Marchad dedicadas:

  • Columna de la Merced (Rafael Hernández, 1992)
  • Cristo de los Gitanos (Rafael Hernández, 1992)
  • Al Cristo de los Gitanos (Francisco Cano, 1998)
  • Atardecer Gitano (Gabriel Robles)
  • Virgen de la O  (Rafael Hernández, 1992)
  • Reina de los Mártires (Rafael Hernández, 1992)
  • Coronación de María Santísima de la O (José María Puyana, 1995).

Lugares recomendados:

En calle Carretería.

Es muy interesante la fiesta que se celebra con motivo del encierro, con cante y baile propio de esta etnia.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cofradías agrupadas, Diccionario cofrade, Lunes Santo, Vídeo con marcha procesional y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Gitanos

  1. Buenas tardes,

    El Profesor Juan Antonio Sánchez López de la Universidad de Málaga,

    con la ponencia titulada “Deus ex machina: La iconograa escultórica de Jesús Nazareno y los ingenios escénicos de la paraliturgia procesional”,

    participará como ponente en el V Congreso Nacional de Cofradía Nazarenas en Puente Genil del 21 al 23 de febrero próximos.

    El ponente es Doctor en Filosofía y Letras por la Sección de Historia y Profesor Titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga.

    En su trayectoria profesional desarrolla progresiva y/o simultáneamente cuatro vías de investigación: HISTORIA Y TEMAS DEL ARTE DE LA EDAD MODERNA, ICONOGRAFÍA, HISTORIA DE LA ESCULTURA, CREACIÓN MEDIÁTICA Y ARTE CONTEMPORÁNEO. Y ESTUDIOS DE GÉNERO, HISTORIA E HISTORIA DEL ARTE.

    Su producción científica se centra, primeramente, en el estudio de la Iconografía y la Escultura, Literatura Artística, la Arquitectura y las Artes Plásticas de la Edad Moderna en España e Italia.

    Algunas publicaciones:

    “Muerte y Cofradías de Pasión en la Málaga del siglo XVIII. (La imagen procesional del Barroco y su proyección en las mentalidades)”
    “El proyecto de Tabernáculo para la Catedral de Málaga”
    “El alma de la madera. Cinco siglos de Iconografía y Escultura procesional en Málaga”
    “Saulo a Paulo. Perspectiva iconográfica y dimensión artística del llamado “Apóstol de los Gentiles” y “Modus Orandi”
    Estudios sobre iconografía procesional y escultura del Barroco en Málaga, también ha participado en importantes obras colectivas:

    “Espills de Justícia”
    “Figuras e Imágenes del Barroco. Estudios sobre el Barroco español y sobre la obra de Alonso Cano”
    “El comportamiento de las Catedrales españolas. Del Barroco a los Historicismos y La Catedral, guía mental y espiritual de la Europa Barroca Católica”
    “La imagen devocional barroca”

    El programa del Congreso en http://www.cofradiajesusnazarenodepuentegenil.es

    Saludos,

    Alejandro E. Reina – Comisario
    Vcongresonacional2014@cofradiajesusnazarenodepuentegenil.es

    Me gusta

  2. Pingback: Semana Santa Malaga – La Hermandad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s