Museo de la Semana Santa


El día 4 de marzo de 2010 fue inaugurado el nuevo Museo de la Semana Santa de Málaga.

MLG.26/02/2010.- MUSEO DE LAS COFRADIAS DE SEMANA SANTA.-ARCINIEGA Está situado en en el antiguo Hospital de San Julián,  calle Muro de San Julián y junto a la iglesia del mismo nombre, en un complejo que tuvo su origen, según se puede leer en la Guía Histórico Artística de Málaga (Rosario Camacho, edit. Arguval) en la Hermandad de la Santa Caridad de Nuestro Señor Jesucristo y Hospital de San Julián allá por 1680 y donde radica la sede de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa.

Se ha concebido desde un punto de vista didáctico y utilizando los medios más avanzados. Cuenta con más de 150 piezas expuestas.

Dispone de un un espacio de 1.092 metros cuadrados, de los que 600 constituyen la superficie expositiva. Los visitantes podrán contemplar tanto la iglesia de San Julián, que cuenta con la mayor colección pictórica barroca de Málaga, con obras de Juan Niño de Guevara. Además, y el propio museo, que ofrece obras escultóricas, pictóricas y de orfebrería cedidas por la Agrupación de Cofradías y algunas de las hermandades . Su visita permite hacerse una idea muy clara de como son las procesiones de la Semana Santa de Málaga.

Se encuentra dividido en siete secciones:

1.- El Antiguo Hospital de San Julián: en él se realiza una presentación histórica de este singular edificio desde su fundación, objetivos y fines de la Hermandad de la Caridad, así como un repaso por los espacios utilizados para la caridad cristiana: enfermerías, iglesia, etc. Documentos originales de la época relacionados con su fundación estarán expuestos en esta zona.

2.- Historia de las Cofradías: un recorrido por la historia y la evolución de las Cofradías malagueñas en dos períodos cronológicos: MLG.26/02/2010.- MUSEO DE LAS COFRADIAS DE SEMANA SANTA.-ARCINIEGA

  • La Semana Santa desde el siglo XV hasta 1921
  • La Semana Santa desde 1921 hasta nuestros días.

Estatutos de las cofradías más antiguas, documentos de entierros en la cripta, cartas de cofrades, cruz guía de la agrupación, etc será parte del material expositivo en este sector.

3.- La imagen procesional: A parte de tratar diversos temas relacionados con la imagen procesional, se dedicará un espacio para presentar el lugar y el oficio en el que se conciben las imágenes sagradas: el taller del imaginero, a través de una recreación a escala del mismo.

4.- La imagen Oficial de la Semana Santa: situado en la segunda planta, recogerá una selección de carteles anunciadores originales de la Semana Santa malagueña, representativos de distintos períodos históricos.

5.- El ajuar de las imágenes: sala concebida como una cámara de tesoros en la que se exponen las piezas más preciadas y delicadas en cuanto a vestuario, accesorios, etc. Un apartado especial estará dedicado al bordado y la orfebrería.

6.- La procesión: explicación de la estructura de las procesiones, acompañada de todos los elementos que forman parte del cortejo procesional, donde se explica su función y significado.

7.- Producción audiovisual: la visita terminará con la proyección de un audiovisual de la Semana Santa malagueña.

 

La Iglesia de San Julián es uno de los grande atractivos de esta visita, sobre todo porque este templo destaca por su programa iconográfico llevado a cabo por el pintor Juan Niño de Guevara. El legado pictórico de esta iglesia representa la última etapa del pintor en la que conjuga la influencia de Alonso Cano con la flamenca de Miguel Manrique, su primer maestro, dado como resultado un barroco más dinámico más decorativo. Elaboró 19 escenas, de las que se conservan 15, en las que se ensalza la virtud de la Caridad, alma y guía de la Hermandad.

La entrada tendrá un precio de un euro para niños y pensionistas y de dos para los adultos.

Ver museo SS

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actos de cofradías y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s