Dolores del Puente


  

escudo_cofradia_transp

 

Llamada  oficialmente Antigua Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de Los Dolores, se la conoce como Dolores del Puente.

A finales del siglo XVII, en el episcopado del Obispo dominico fray Alonso de Santo Tomás, el malagueño Juan Valverde fundó una   capilla callejera en las cercanías del Puente de Santo Domingo, en la que se dio culto a una imagen de un Crucificado bajo la titulación del Perdón. La causa de la erección de la capilla era adecentar la zona de la calle del Marqués y evitar los “pecados y 1254616159010_f abominaciones” que se cometían en aquel lugar.

La devoción a Nuestra Señora de los Dolores la introdujo, un feligrés de la parroquia de San Juan, Martín Federico quien fundó un rosario nocturno en el año 1747, conocido como Hermandad de los Tiñosos, ya que se creía que curaba esa enfermedad.

La falta de espacio para depositar a la Imagen de la Virgen obligó a trasladarla a la capilla del Cristo del Perdón. Con el  tiempo surgieron algunas discrepancias que motivaron la disolución del rosario.

La imagen de la dolorosa quedó ubicada en este lugar durante todo ese período, hasta que los cambios urbanísticos sufridos en 1927 hicieron demoler la capilla y obligaron a trasladar a la Virgen a la Parroquia de Santo Domingo, donde la Archicofradía del Paso y la Esperanza se hizo cargo de ella, labrándole una capilla callejera en la fachada del Templo Dominico en la que permaneció hasta 1992 que se le construyó la actual. C%20-%20Dolores%20Puente%20II

En 1982 los fieles y devotos de la Virgen decidieron reorganizar la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de los  Dolores que ingresó en la Agrupación de Cofradías en 1987, haciendo su primera salida procesional  en la tarde del Lunes Santo de ese año y al año siguiente su primera Estación Penitencial en la Santa Iglesia Catedral.

La Virgen de los Dolores fue coronada canónicamente el 31 de octubre de 2004.

El Cristo del Perdón es un crucificado en el momento de perdonar al Buen Ladrón, obra de Suso de Marcos (1986), gallego afincado en Málaga, Académico de San Telmo y profesor de la Escuela de Artes y Oficios de nuestra ciudad. Esculpido en madera de cedro, mide 195 cm. de altura. La Cruz es de ciprés. El grupo escultórico que lo acompaña fue estrenado para el vía crucis del año 2000; esta compuesto por Dimas, Gestas y San Juan, imágenes de Suso de Marcos y Mª Stma. de la Encarnación, obra anónima malagueña del s. XVIII.

Caben destacar el estandarte Cristo con óleo Francisco Torres Mata (1993).

El trono lo llevan 140 hombres.

Los nazarenos llevan túnica y capirote de tergal negro, sobre éste, y en fondo blanco, se encuentra bordado el escudo corporativo.

La imagen de Nuestra Señora de los Dolores (bajo palio) se atribuye a Pedro Asensio de la Cerda que, según algunos datos documentales la esculpiría en la primera mitad del siglo XVIII. Mide 159 cm. de altura. El trono, basado en el estilo antequerano, es de madera tallada y dorada, es diseño de Jesús Castellanos, con carpintería de Juan Rodríguez y talla de Virginia Jiménez, sus esculturas son de Suso de Marcos. Palio y manto van en  terciopelo negro bordado en oro, diseño de Jesús Castellanos y bordado por hermanos de la cofradía. Es transportado por 145 hombres de trono.

Los nazarenos ataviados con túnica y capirote de tergal negro con el escudo corporativo bordado.

Hay que destacar el estandarte de la  Virgen con óleo Félix Revello de Toro (1992) y dos angelitos que van delante de la Virgen, uno con la Iglesia de Santo Domingo en sus manos y el otro con el Puente de los Alemanes.

Marchas dedicadas:

  • Cristo del Perdón (José Fernando Jurado Heredia, 1995)
  • Dolorosa del Puente (Desiderio Artola Tena, 1994)

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cofradías agrupadas, Lunes Santo, Vídeo con marcha procesional y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Dolores del Puente

  1. Pingback: Cartel 2011 | La Semana Santa de Málaga

  2. Pingback: José Rando Soto | Málaga, antes y ahora.

  3. Pingback: Francisco Naranjo Beltrán | La Semana Santa de Málaga

  4. Pingback: Semana Santa Malaga – La Hermandad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s