La Pasión


escudo

La Real, Muy Ilustre y Venerable Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Sacramento, Nuestro Padre Jesús de la Pasión y María Santísima del Amor Doloroso tiene su Sede Canónica en la Iglesia Parroquial de la Santa Cruz y San Felipe Neri.

Fue fundada en 1934 por Rafael Poyato Crespo, Rafael Vila Fresneda y Daniel del Mármol Garcés.

Celebró su primer cabildo constituyente y en el que se aprobaron sus Estatutos el 7 de mayo de 1935, quedando admitida en la Agrupación de Cofradías de Semana Santa el 4 de diciembre siguiente.

Por Decreto del Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo, Dr. D. Balbino Santos y Olivera, se erigió canónicamente en la Iglesia Parroquial de la Santa Cruz y San Felipe Neri, en enero de 1936.

“Se elige la advocación de Nuestro Padre Jesús de la Pasión que resumiera todos los sufrimientos infringidos a nuestro Señor durante su acto pasional.”

La guerra Civil, supone la práctica disolución de la Hermandad, quedando por esta causa sin efecto el encargo realizado al escultor granadino Martín Simón, de la hechura del primer Titular, que por esta causa pasó a la localidad malagueña de Cuevas de San Marcos, donde actualmente se encuentra en su iglesia parroquial.

ciriant

En el año 1.941 una comisión reorganizadora consigue dar nueva vida a la cofradía, realizando su primera salida procesional desde la desaparecida iglesia de San José con una imagen del Señor, talla anónima adquirida meses antes en la localidad de Beas del Segura (Jaén.)

En 1.946 se estrena el trono procesional del Nazareno, magnífica obra del orfebre Seco Velasco, de estilo neobarroco realizado en alpaca plateada. Completa el conjunto cuatro faroles de líneas clásicas.

Durante la década de los años cincuenta se fueron consolidando una  serie de características (orden, seriedad, salida desde el interior de la iglesia, hermanos hombres de trono) que le imprimen a la Hermandad una acusada personalidad.

La imagen de Nuestro Padre Jesús de la Pasión está realizada en madera de cedro en el año 1976 por el insigne imaginero sanroqueño, Luis Ortega Bru, fue bendecida el 30 de enero de 1977. Toda tallada y adaptada para ser vestida, mide 1,78 m desde la cabeza al talón, tiene vuelta la cabeza hacia el lado izquierdo, con la mirada fija al frente, rostro expresivo. Está considerada una de las más sobresalientes esculturas de Cristo de la imaginería procesional contemporánea. De ordinario viste túnica morada, sujeta al cuerpo con cíngulo de oro, y porta una Cruz arbórea, tanto en su Capilla como en la Procesión.

El 15 de abril de 1957, Lunes Santo, se incorpora al Misterio de Jesús de la Pasión la imagen de Simón de Cirene, obra de imaginero Antonio Castillo Lastrucci, completándose así la escena evangélica en la que el padre de Alejandro y de Rufo auxilia al Nazareno a llevar el peso del madero.  Copia de pasion bn

María Santísima del Amor Doloroso, es una talla atribuida al escultor Antonio Asensio de la Cerda, quien la ejecutó en 1771, de bellísimo gesto y delicada expresión de dulzura que refleja en su rostro sentimiento mirando al suelo, con las manos entrelazadas.

Es de las imágenes llamadas de “candelero” o sea, para vestir. Mide de la cabeza hasta el suelo 1,65 m. Está realizada en madera de pino de flandes, tiene tallada la cabeza, cuello, la región escapular y las manos. Ojos de cristal, dientes de marfil y seis pequeñas lágrimas de cristal que caen por sus mejillas; siendo restaurada en 1977 por Luís Ortega Brú.

El trono de la Virgen es obra de Eduardo Seco Imberg, Cayetano González Gómez, Hijos de Juan Fernández y Manuel de los Ríos (1946-2007), realizado íntegramente en plata.El palio es ochavado, de terciopelo color vino, bordado en oro, por Fernández y Enríquez (1995-2000) y el manto es de terciopelo del mismo color, bordado en oro por Joaquín Salcedo Canca (2005).

Las túnicas de todos los nazarenos son de tergal morado con capirote del mismo color y cinturón de esparto.

Marchas dedicadas:

  • Jesús de la Pasión (Perfecto Artola Prats, 1986).
  • Nuestro Padre Jesús de la Pasión (Banda de Música del Nazareno de Almogía).
  • Virgen del Amor Doloroso (Eloy García).
  • Bendita Tu Eres, (Raul Guirado).
  • Amor Doloroso (Miguel Pérez).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cofradías agrupadas, Diccionario cofrade, Lunes Santo y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La Pasión

  1. Pingback: Semana Santa Malaga – La Hermandad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s