Las Penas


escudo las penas

 

Venerable y Antigua Archicofradía Sacramental de la Santa Caridad de Nuestro Señor Jesucristo y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de La Agonía, María Santísima de Las Penas y Santo Domingo de La Calzada más conocida como las Penas. Tiene su sede canónica en la Iglesia de los Santos Mártires.

Aunque se sabe que existía anteriormente, su fundación data de 1935 fecha de los 1938-2 primeros estatutos. Su sede era la antigua capilla de San José  que existía en la calle Granada (capilla que fue derribada para construir un bloque moderno en 1966, con harto dolor por parte de los cofrades malagueños que nada pudieron hacer para que tal desaguisado no ocurriese) , pero no salió en procesión hasta el año 1943, ya que el Cristo fue destruido en el año 1936. La hermandad se tuvo que trasladar al Convento de las Catalinas para pasar posteriormente a la Iglesia de San Julián desde donde hace su primera salida procesional. Su ingreso en la Agrupación de Cofradías se produce en 1943 haciendo su primera salida en la tarde del Lunes Santo de este mismo año en que se procesiona únicamente la imagen de la Virgen.

Aunque en 1946 la Dolorosa procesiona con un manto de flores naturales confeccionado por Jardinero Mayor del Parque, no hay pruebas de que se debiera a la mala situación económica de la cofradía, ya que un año más tarde salió con un manto verde bordado en oro, como así lo reflejan las crónicas de la época, para volver a pasear de nuevo en 1948 por las calles de Málaga con un manto de azahar.

La procesión consta de dos tronos.2246761208_c60d4dcb0b_b

El Cristo, en madera policromada, como indica su advocación, va en la cruz agonizante. Todavía no es un Cristo muerto ni expirante. Lleva potencias en oro de ley y corona de espinas que termina con una cabeza de serpiente. Entre las espinas lleva tallado un caracol. El autor de esta imagen es Francisco Buiza Fernández en 1971, habiendo tenido esta hermandad tres crucificados antes, pertenecientes a Jose Gabriel Martín Simón en 1938, Pedro Pérez Hidalgo en 1948, y Rafael Barbero Medina en 1970-71.

El trono adornado de claveles rojos, calas, jacintos, lirios morados y orquídeas,  lo llevan 120 hombres de trono que visten túnica burdeos con cíngulo oro.

Las túnicas de los nazarenos de la sección del Cristo son de sarga negra con botonadura forrada en terciopelo burdeos y cola recogida con cíngulo oro, capirote burdeos con escudo bordado en el frontal.

En el segundo trono va la Virgen. Dolorosa muy bella, cuyo autor es Antonio Eslava Penas-24 Rubio en 1964, camina bajo palio verde bordado con la gracia de un manto confeccionado con flores naturales. Viste saya roja bordada, lleva pañuelo, rosario y puñal en su pecho. El trono no es de estilo malagueño; más bien queda dentro de la línea sevillana, ya que carece de los arbotantes y en la parte trasera tiene lo que llaman los sevillanos “candelabros de cola”.

La corona que luce la Virgen de las Penas fue ejecutada por el joyero Manuel Valera (Córdoba, 2003-2004), según diseño de Fernando Prini. Realizada en oro de ley y rubíes, su hechura recibe una clara influencia del lenguaje de Cayetano González al tratarse de una reinterpretación de la presea ideada para la Virgen de la Amargura de Sevilla, de 1954, si bien se aplica una serie de variaciones que la hacen singular y proporcionada a la cabeza de la Dolorosa de Eslava Rubio. Elementos florales y vegetales como la hojarasca y las azucenas, se entremezclan con piezas arquitectónicas en claves de pilastras y medallones, donde reside parte de su iconografía, con escenas de la vida de la Virgen. Además, el vestidor de la imagen, Miguel Ángel Ventura, la atavía con saya bordada sobre terciopelo color burdeos, diseño de Salvador Aguilar y confección de Manuel Mendoza (Málaga, 2005), aprovechando algunos elementos bordados por Leopoldo Padilla en la década de los años cincuenta con destino al antiguo palio. Desde 1944 lleva un manto de flores, en lugar del habitual tejido.

El trono adornado con frontal de orquídeas y el resto de claveles blancos,  lo llevan 130 hombres de trono.

Las túnicas de los nazarenos de la sección de la Virgen son de sarga negra con botonadura forrada en terciopelo verde y cola recogida con cíngulo oro, capirote verde con escudo bordado en el frontal.

Marchas dedicadas:

  • Cristo de la Agonía (Abel Moreno)
  • Cristo de la Agonía (Manuel Bonilla Cascado)
  • Cristo de la Agonía (Miguel Angel Font)
  • Ora pro nobis (Alberto Zumaquero)
  • Tu cruz sobre mis hombros (Alberto Zumaquero)
  • La Virgen de las Penas (Alberto Escámez)
  • Mª Santísima de las Penas (Antonio Pantión)
  • Virgen de las Penas (Miquel Hernández)
  • Pasa la Virgen de las Penas (Francisco Javier Alonso Delgado)
  • Reina de San Julián (Ginés Sánchez)
  • Flor de San Julián (Miguel Pérez)
  • Mi amor en tu corona (Alberto Zumaquero)

 

Esta cofradía hace estación de penitencia en la S.I.C.B.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cofradías agrupadas, Martes Santo, Vídeo con marcha procesional y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Las Penas

  1. Yosemanasanta dijo:

    Holaa! Sinalefa, me gustaria mucho que por favor me dijeras el nombre de la marcha que suena en el video ”Las penas”. Por favor, si es posible. Muchas gracias!!

    Me gusta

  2. santiago cantarero polo dijo:

    hola buenas intento ponerme en contacto con la cofradia pero el correo a enviarle uno me da error de envio y no tienen numero de telefono y me gustaria ponerme encontacto ya que quiero ser hermano cofrade y salir de penitente y si pudieras ayudarme te lo agradeceria
    Att. un saludo S.C.P

    Me gusta

  3. Pingback: Semana Santa Malaga – La Hermandad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s