La Estrella


La Ilustre y Venerable Hermandad de la Orden de Santo Domingo de Guzmán, de Nuestro Padre Jesús de la Humillación y Perdón y María Santísima de la Estrella, tiene su  Sede Canónica en la Parroquia de Santo Domingo, en el Barrio del Perchel.

humillación ant. Fue fundada en 1919.  El título de Humillación y Perdón fue tomado por existir en el barrio del Perchel (siglo XVII) una hermandad llamada Cristo del Perdón.

Entró en la Agrupación de Cofradías en 1924. En 1931, se perdió la imagen quedando, en este periodo de Guerra en el olvido, hubo intentos de reorganización a partir del verano de 1939 , y el Sábado de Pasión de 1941 se bendice la imagen del Señor de la Humillación que procesiona ese año, aunque los hermanos insatisfechos con ella, deciden encargar de nuevo a Palma Burgos una segunda talla, que se bendice en 1942 y que sí cuenta con la aprobación de sus hermanos por lo que fue bendecida también un Sábado de Pasión, concretamente el 28 de marzo de 1942, ese mismo año se dio a conocer la incorporación deOLYMPUS DIGITAL CAMERA         la advocación de María Stma. De la Estrella que procesionó un año más tarde, cedida por la familia Souvirón Utrera, y desfiló toda vestida de blanco. El manto era de la Patrona de Málaga, Santa María de la Victoria, y sobre este manto fueron puestos los nombres de doce muchachos malagueños que había muerto en la División Azul.

Es cofradía de dos tronos.

El primero representa el momento del desprecio a Jesús por Herodes. Camina maniatado sin levantar los ojos del suelo. Viste túnica blanca sujeta con cíngulo dorado y un hombro queda descubierto. En la cabeza lleva las tres potencias. Es una imagen de belleza serena y perfecta anatomía obra del malagueño Francisco Palma Burgos, realizada en 1942.. Antes complementaban el grupo las figuras de Anás, un sayón y un romano cuyo autor fue Liévana en 1980, aunque en la actualidad vemos únicamente la imagen de Jesús.

El trono de Jesús de la Humillación es el más antiguo de todos los que se procesionan en Málaga, obra de José Benítez Oliver (Málaga, 1922), es de caoba y plata. En varias reformas y ampliaciones se ha añadido piezas de orfebrería, de Manuel Seco Velasco (1967) y Francisco Díaz Roncero (década de los 70). Los evangelistas de las esquinas del cajillo son de Andrés Cabello Requena (1968).  Va adornado de lirios morados y bouganvillas.   Lo llevan 190 hombres de trono vestidos con túnica blanca y estola negra.

Los nazarenos visten túnica y capirote en blancos y estola negra, capas blancas, los mandos.

Es Hermano Mayor Honorario el Cuerpo de Policía Local que desfila con uniforme de gala y a caballo.

169046_1539346518922_1092665455_31176932_6213009_n La Virgen es una obra malagueña anónima del siglo XVIII,  fue adquirida en 1945 (atribuida sin mucho criterio a Fernando Ortiz). Las manos originales entrelazadas fueron sustituidas por unas abiertas de Andrés Cabello Requena, que las talló a priori en 1958. Las actuales manos son del malagueño, Juan Manuel García Palomo. Lleva palio azul al igual que el manto, ambos bordados en oro. La saya del mismo color y bordado. Lleva la Virgen rosario, pañuelo y puñal en el pecho.

El trono de Mª Santísima de la Estrella es de Francisco Díaz Roncero, igualmente de caoba y plata, con palio y manto de terciopelo azul marino bordados en oro, de las RR MM Trinitarias (1956), con la particularidad de poseer ambas piezas estrellas bordadas en oro.  Va adornado con claveles y otras variedades florales todas en color rosa. Lo llevan 210 hombres de trono que visten túnica azul y estola blanca.

Los nazarenos van vestidos con túnica y capirote en terciopelo azul, estola blanca y capas blancas los mandos.

 

Música dedicada:

  • Al Señor de la Humillación (Miguel Pérez Díaz).
  • Estrella del Perchel (Miguel Pérez Díaz).
  • Virgen de la Estrella (Sergio Bueno de la Peña).
  • Humillación (Rafael Hernández Moreno).
  • Humillado en tu perdón (Adolfo Gálvez González).
  • Cristo de la Humillación (José Ramón Valiño Cabrerizo).
  • Lágrimas de Luz (José Ramón Valiño Cabrerizo).

Algo típico de la Semana Santa malagueña son los cruces que se pueden contemplar en la Alameda. Cuelgo aquí el saludo entre el  Cristo de la Humillación y la Virgen de la Estrella:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cofradías agrupadas, Diccionario cofrade, Martes Santo y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La Estrella

  1. Pingback: José Rando Soto | Málaga, antes y ahora.

  2. Pingback: Semana Santa Malaga – La Hermandad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s