Llagas y Columna


  escudo

La Asociación de Fieles del Santísimo Cristo de Llagas y Columna, es una cofradía no agrupada perteneciente al barrio de Miraflores de los Ángeles.

 llagas y columna Esta corporación nazarena nació en el siglo XVII, más concretamente en 1634, en el desaparecido Convento de Nuestra Señora de la Merced. con posterioridad, en 1835, fue trasladada a la Parroquia de Santiago Apóstol, es aquí donde comienza a conocerse popularmente como el Cristo del Rayo por un echo milagroso acaecido en 1870.

Entre sus propiedades, la Cofradía contaba con un Panteón de setenta nichos y un osario en el cementerio de San Miguel.

Según consta en los antíguos estatutos de 1861, la Hermandad salía Jueves Santo por la tarde desde la Iglesia de Santiago, en la calle Granada, los hermanos vestían túnicas moradas con capirotes en blanco y el escudo del Santísimo Cristo se encontraba bordado en el brazo izquierdo. llagas y columna 2

La imagen del Señor, a la que se tenía una gran devoción (según cuenta la prensa de la época), era una talla barroca atribuida a Jerónimo Gómez, salía en un trono de carrete típico malagueño encontrándose en su recorrido la S.I.B. Catedral.

Entre el 11 y el 12 de Mayo de 1931, la Iglesia de Santiago fue asaltada y la Imagen de Jesús de Llagas y Columna, entre otras, quemada. El fuego se llevó, junto con la Imagen, a la Hermandad que le rendía culto.

En el año 1993, un grupo de jóvenes cofrades encabezados por Carlos Marfil, se propusieron recuperar esta advocación.

Catorce años después, en 2007, coincidiendo con el 75 aniversario de la desaparición de la Hermandad, la nueva imagen del Santísimo Cristo de Llagas y Columna preside su Capilla-Oratorio en la Plaza de los Ángeles, en el barrio de Miraflores.

Podemos ver a esta Hermandad procesionar por las calles de su barrio, el Sábado de Pasión. Los hombres  que llevan el trono visten con túnicas y faraonas moradas. Los nazarenos, como antaño, túnicas moradas y capirote blanco, los mandos con capa blanca.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cofradías no agrupadas, Diccionario cofrade, Leyendas, Sábado de Pasión y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Llagas y Columna

  1. Smithd251 dijo:

    Keep working ,fantastic job! bgkgbadbkfffkaad

    Me gusta

  2. Nuria Fernan dijo:

    YA ESPERA EL BARRIO CON DEVOCION E ILUSION LA SALIDA DE SUS TITULARES EL SABADO DE PASION.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s