Rescate


 

Ma_EscudoRescate

La Real, Piadosa y Venerable Hermandad de Culto y Procesión de Nuestro Padre Jesús del Rescate y María Santísima de Gracia, tiene su Sede Canónica en una Capilla en calle Agua perteneciente a la Parroquia de San Lázaro.

rescate procesión atn Esta cofradía malagueña estuvo desde un principio muy ligada a la orden de los Trinitarios Descalzos, establecidos en Málaga hacia 1634. El asentamiento de estos religiosos no estuvo exento de dificultades y presiones desde otras órdenes ya existentes en la ciudad. A pesar de todo en 1664, el Obispo Diego Martínez Zarzosa autoriza la apertura del convento de los Trinitarios Descalzos
bajo la advocación de María Santísima de Gracia, llamado popularmente el Conventico. En esos momentos existía un verdadero peligro en toda la zona de litoral procedente de las incursiones y apresamientos de población que hacían los piratas berberiscos para lo cual exigían rescates, ese fue uno de los principales fines de los Trinitarios Descalzos junto con otras órdenes caso de los mercedarios utilizando Málaga como centro marítimo estratégico. En 1682 los Trinitarios rescatan de la ciudad marroquí de Mámora una imagen de Jesús Nazareno llamada desde entonces del Rescate o Rescatado.  Sin duda, al amparo del convento y de las actividades de los Trinitarios Descalzos, se funda hacia finales del siglo XVII la Hermandad del Rescate.

Después de la desamortización de Mendizábal de 1835, el pueblo suplantó el título del Rescate o Rescatado por el de Medinaceli durante el patronazgo de la Casa Ducal ante el importante aumento del besapiés el primer viernes de marzo. Así, desde entonces Jesús Rescatado o del Rescate y el Cristo de Medinaceli se identifican.VirgendeGracia ant

Desde un principio la vida de la Hermandad del Rescate se halló muy unida al convento y como tal sufrió la exclaustración de los Trinitarios Descalzos, durante la primera mitad del siglo XIX, del Convento de María Santísima de Gracia, el Conventico, situado en pleno centro de la ciudad y desaparecido posteriormente por reformas urbanísticas. A partir de entonces la Hermandad se muestra itinerante en busca de una sede. Se sabe que en principio se marchó a la Iglesia de San Juan donde inicia la redacción de sus Estatutos en 1894, pues existe constancia de su salida procesional de 1892 a1896, pero dicha estancia fue bastante efímera ya que los siguientes datos la sitúan en la Iglesia de Santo Domingo, donde su Hermano Mayor, Joaquín Fernández Soler, presenta en 1902 los Estatutos de 1894 para su inscripción en el Gobierno Civil.

En el año 1924, se produce la reorganización de la Hermandad por parte de Gregorio Cruz Gómez y sería admitida en el seno de la
Agrupación de Cofradías, procesionándose el Miércoles Santo junto a la Cofradía Amargura. La vida en el Convento de Santo Domingo se desarrolla entre el enriquecimiento del patrimonio con un grupo escultórico de Pío Mollar compuesto por Judas, un soldado romano y un sayón en 1927, que se trunca con los sucesos de 1931 que hacen desaparecer todos los enseres procesionales, la imagen del Cristo y todas las figuras que le acompañaban.

Gracias al entusiasmo de Antonio Rojo Carrasco se reorganiza la Hermandad en la Parroquia de Santiago, trasladándose las imágenes oficialmente en 1951 a la pequeña capilla callejera sita a la entrada de calle Agua (actual sede canónica), desde entonces
indisoluble con la Hermandad.

Desde los años 70 la hermandad ha experimentado un crecimiento como refleja la consecución de los dos tronos y la construcción de dos casas hermandad, consiguiendo con la última, el anhelado sueño de salir toda la procesión del interior de la casa-hermandad ubicada en la calle Agua.

Los colores de las túnicas, capirotes y capas de la Hermandad del Rescate siempre han estado ligados a los de la cruz trinitaria. El color rojo representa el Espíritu Santo, el azul al Hijo y el blanco al Padre. Si bien no siempre sus nazarenos han vestido el mismo color de túnica, si ha existido cierta relación de los colores utilizados con los de la orden redentorista, aunque lo que más llama la atención es la incorporación de dos colores un tanto discordantes, el amarillo y el gris, en las capas de 1956 y 1960.

Es cofradía de dos tronos.

rescate1 El primero, consta de un grupo escultórico compuesto por la figura de Jesús obra de Antonio Castillo Lastrucci en 1954 y San Juan, San Pedro, Santiago, Judas, dos romanos y dos sayones, realizados por Castillo Lastrucci en el año 1957, que representa el momento en que Jesús es apresado en el Huerto de Getsemaní.

El trono, de estilo neobarroco, está realizado por Antonio Martín Fernández en 1975, dorado por Antonio Díaz,  en el que destacan 24 querubines todos diferentes obra de Francisco Buiza y en el frente una réplica de la Virgen de la Victoria (Patrona de Málaga). Se adorna de claveles rojos.

Lo llevan 170 hombres de trono que visten túnicas burdeos.

Los nazarenos visten túnica de raso rojo con ribetes, capirote y botonadura negra, cíngulo trenzado en color amarillo oro, y capa de raso de color oro viejo para los mayordomos, báculos e insignias.

 

La Virgen de Gracia fue esculpida en 1956 por Antonio Castillo Lastrucci, en 1983 se sometería a una restauración de manos de Luis Álvarez Duarte en la que resultaría la imagen actual que conocemos. gracia1

El trono, es el único de estilo gótico que se procesiona en la Semana Santa malagueña, realizado por Antonio Martín Fernández en 1985, fue ampliado y dorado en 2002. El dorado fue realizado por Manuel Rodríguez y Antonio Moreno (Manolo y Antonio Doradores). El techo del palio, la gloria representa la Anunciación. En el 2010 la Virgen estrenó un sublime palio bordado en seda por los talleres de Joaquín Salcedo Canca, diseño de Fernando Prinis Betés. El manto, obra de las monjas del Convento de San Carlos (1957-1962).

Lo llevan 175 hombres de trono que visten túnica morada.

Son Hermanos Mayores Honorarios los Ilustres Colegios Oficiales de Enfermería y de Gestores Administrativos de Málaga.

Los nazarenos llevan túnica de raso morado con ribetes, capirote negro y botonadura amarilla, cíngulo trenzado en color amarillo oro, y capa de raso de color gris para los mayordomos, báculos e insignias.

 

Música dedicada:

  • Cristo del Rescate (Alberto Escámez)
  • Plegaria a Nuestro Padre Jesús del Rescate (Perfecto Artola Prats)
  • Virgen de Gracia (Perfecto Artola Prats)
  • Nazarenos del Rescate (Perfecto Artola Prats)
  • Jesús del Rescate (Perfecto Artola Prats)
  • Pregón al Rescate (Perfecto Artola Prats)
  • Faro de la Victoria (Antonio Rozas Matabuena)
  • Eterno Cofrade del Rescate (Desidero Artola Tena)
  • Virgen de la Capilla (Primitivo Buendía)

 

 

 

 

*Parte de la información de: “Apuntes de la Hermandad del Rescate” J.M. Luque Jaime y Fco. Calvo Jiménez

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cofradías agrupadas, Martes Santo, Vídeo con marcha procesional y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Rescate

  1. Pingback: Semana Santa Malaga – La Hermandad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s