Sentencia


escudo la sentencia

Llamada Muy Ilustre, Venerable y Fervorosa Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de La Sentencia, María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos y San Juan Evangelista, popularmente se conoce como la Sentencia.

1938-1 Fue fundada esta cofradía en la iglesia de la Aurora María (lo que sería después la Escuela de Asistentes Sociales) al lado del río Guadalmedina, regida por los Padres Paules. Sus constituciones son del año 1921, aunque en 1930 hace su ingreso en la agrupación de cofradías y hace su primera  salida procesional en 1931.

La primera imagen del Cristo databa de 1930 y era obra de José Ríus y, junto con el misterio fue quemada en el lecho del río en los sucesos de mayo de 1931. Tras estos sucesos, la cofradía resurge en la parroquia de S. Pablo donde se hace una una imagen y, posteriormente se encarga su reforma a José Martín Simón, quedando como está en la actualidad. En 1961 es convertida en imagen de vestir por Pedro Pérez Hidalgo.

La Guerra Civil obligó a ocultar la sagrada imagen en una casa de la calle Hinestrosa, muy cerca de donde actualmente está situada la Casa Hermandad (calle Los Frailes), terminada la fratricida contienda, la hermandad se reorganiza en la parroquia de Santiago en mayo de 1937, siendo al año siguiente cuando se anexiona una imagen de la Virgen donada por Doña Emilia Villegas, Vda. de Romero de la Bandera.

Desde 1942 la hermandad ocupa la capilla actual.

Lleva dos tronos. El primer paso  es un grupo escultórico que representa la sentencia de Jesús, que vuelto ya de espaldas a Pilato, marcha camino de su Pasión. La escena está compuesta por cinco figuras. Viste el Cristo túnica en rojo oscuro bordada, sujeta con cíngulo dorado. Lleva potencias y corona de espinas.1242168943365_f

El trono del Señor, obra del malagueño Pedro Pérez Hidalgo es uno de los más antiguos que se procesionan en nuestra ciudad, es tipo carrete en madera dorada y policromada de base rectangular con cartelas que representan las Bodas de Caná, la curación de Lázaro al frente, la resurrección de este y Jesús sobre las aguas, al lado derecho, las Tentaciones en el desierto y la resurrección de la hija de Jairo en el lado izquierdo y en su parte trasera el Lavatorio de pies y de la Samaritana. En la parte superior podemos ver los escudos correspondientes a la Hermandad, Ministerio de Justicia, Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales (Hermanos Mayores Honorarios de la cofradía) y el de Málaga. Es adornado floralmente con claveles morados. Lo llevan 210 hombres de trono que visten túnica blanca con faraona y cíngulo morados.

Los nazarenos túnica de raso morado, capirote terciopelo morado y cíngulo dorado. Los mayordomos capa de damasco blanco con la Cruz de Santiago en el hombro.

 La Virgen va en el segundo trono, vistiendo saya rosa bordada, y palio azul bordado al igual que el manto (antes era de color celeste). En principio no era una Virgen muy olorosa, ya que anteriormente había sido una Inmaculada Concepción donada a la  hermandad, como he dicho antes, cuyo autor, del siglo XIX es Gutiérrez de León. Para adecuarla y adaptarla a los cánones pasionistas se encargó el trabajo al escultor malagueño Antonio Nadales y posteriormente, en 1973, al escultor local José García Rodríguez que realizó una nueva restauración. En esta ocasión varió el aspecto de la Señora, ya que se sustituyeron los ojos originales, pintados en el siglo XIX sobre cáscara de huevo, por otros de cristal. En 2003, la hermandad, tras muchos años de debate, encargó una nueva restauración, que solucionase todas las deficiencias técnicas que presentaba la estructura de la imagen a Antonio José Dubé de Luque, esta restauración supuso el fin de una serie de restauraciones poco acertadas, dejando en la actualidad una imagen que no esconde su pasado glorioso, pero que cumple a la perfección como dolorosa.

El trono de la Virgen fue encargado a los Talleres de Villareal, es de alpaca plateada, con cuatro extraordinarios arbotantes, diseñado por el malagueño Juan Casielles. El palio azul bordado, igual que el manto, va sujeto por 12 barras de las que cuelgan 12 rosarios, que dan un sonido al andar muy característico. El adorno floral es de orquídeas y otras variedades de flores siempre en tonos rosa. Lo llevan 210 hombres de trono con túnica blanca y faraona y cíngulo celestes.

Los nazarenos visten túnica de raso celeste, capirote terciopelo celeste y cíngulo dorado. Los mayordomos capa de damasco blanco con la Cruz de Santiago en el hombro.

Música dedicada:

  • Virgen del Rosario (Perfecto Artola Prats).
  • Nuestro Padre Jesús de la Sentencia (Perfecto Artola Prats).
  • Jesús de la Sentencia (Guillermo Urrestarazu Capellán).
  • Nazareno de la Sentencia (Ginés Sánchez Torres).
  • Perdón Señor (Gabriel Robles Ojeda).
  • Misterios Dolorosos (Gabriel Robles Ojeda).
  • A la Virgen del Rosario (Gabriel Robles Ojeda).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cofradías agrupadas, Martes Santo, Vídeo con marcha procesional y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Sentencia

  1. Francisco de la Torre Galeas dijo:

    Me agradaría saber si mi padre figura como hermano fundador de nuestro querido Jesús de la “SENTENCIA”,su nombre era Francisco de la Torre Jimenes, su última participación que recuerdo fue aproximadamente sobre el año 1952, por nuestra venida a la ciudad que actualmente resido.Agradezco de antemano su posible información al respecto, reciban un saludo afectuoso
    Francisco de la Torre

    Me gusta

  2. Pingback: Dolorosas de Málaga – Misterios Dolorosos (Gabriel Robles Ojeda) | Videos

  3. Pingback: Semana Santa Malaga – La Hermandad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s