Rocío


EscudoRocoOficial La Real, Ilustre y Venerable Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Los Pasos en El Monte Calvario y María Santísima del Rocío tiene su sede canónica en la parroquia de S. Lázaro, en el barrio de la Victoria.

 1928-2 Debido a la ruptura habida en el siglo XVIII entre los miembros seglares y los frailes de la Orden de los Mínimos motivada por diversidad de pareceres en cuanto a que unos querían seguir con los cultos internos y otros pretendían que se procesionase en Semana Santa como hacían otras cofradías a finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII, se origina una escisión que  daría lugar a que en  1706 un numeroso grupo de hermanos fundan en la capilla mayor del Real Hospital de San Lázaro la “Hermandad de los Pasos de Jesús”, con los fines de dar culto a la imagen, practicar la devoción del Vía Crucis, asistir a los hermanos enfermos cuando se le administrase el Viático y enterrarlos una vez fallecidos.

En 1711 fueron aprobadas sus primeras constituciones por el obispo Fray Francisco de San José, siendo rey Felipe V. De gran raigambre cofradiera, antiguamente era conocida como “la del Señor de los Pasos”. Desde el año 1931 en que salió por primera vez la Virgen, esta cofradía comienza a ser conocida como “la del Rocío”.

A mediados del siglo XIX, la cofradía efectuaba su desfile procesional. Salía de San Lorenzo llevando delante la imagen del Nazareno. A continuación, la Verónica; después, San Juan y finalmente, la Virgen”

A finales del siglo XIX , la cofradía quedó casi disuelta, a principios del siglo XX, entró en un grave declive, hasta tal punto que la Junta de Gobierno que presidía Ricardo Ramírez Vergara la llevó a una situación límite enajenándose propiedades y abandonándose el Culto Sagrado.

En 1922 comienza la revitalización de esta Hermandad por un grupo de hermanos, que el 5 de octubre de 1924 consiguen que se constituya una Junta de Gobierno ante el Vicario General de la Diócesis de Málaga.

Para evitar las situaciones vividas, el obispado malacitano impone la condición de que la Ermita de San Lázaro pase a depender de la Parroquia de Santiago, de ahí la presencia de la Cruz de Santiago en el escudo de la Hermandad.ElRocoportribunaprincipal1942

En 1925 la Hermandad del Rocío se incorpora en la recién creada Agrupación de Cofradías, pasando a ocupar desde ese año, el último puesto de las procesiones que discurren por el recorrido oficial el Martes Santo.

Por Real Orden del 21 de septiembre de 1926, el rey Alfonso XIII otorga a esta hermandad el título de Real, aceptando el cargo de Hermano mayor Honorario.

El 8 de marzo de 1931 fue bendecida la imagen de María Santísima del Rocío, obra del imaginero valenciano Pío Mollar Franch. La Virgen del Rocío es conocida por el sobrenombre desde entonces como la “Novia de Málaga” por lucir blancas vestiduras.

En la quema de iglesias y conventos de 1931, la hermandad del Rocío perdió todo su patrimonio incluidas las imágenes por lo que fue encargada de nuevo una imagen de la Virgen a su autor Pío Mollar y permaneciendo resguardada en casa de sus donantes hasta el 22 de julio de 1936.

En 1937 se reúne la Junta de Gobierno para comenzar a restaurar la Iglesia de S. Lázaro y reorganizar la Hermandad. En noviembre de 1938 se bendice la imagen de la Virgen del Rocío.

160PX-~1 Se encarga a Pío Mollar una imagen del Señor de los Pasos lo más parecida posible a la destruida en 1931 que es bendecida en 1941.

Es cofradía de dos tronos.

La imagen del Cristo representa la tercera caída de Jesús, apoyando su mano derecha en el suelo,  tiene una rodilla en tierra y lleva la cruz sobre el hombro izquierdo. La túnica es de color rojo oscuro bordada en oro. En la cabeza, corona de espinas y tres potencias.

Esta imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno de los Pasos fue terminada por Antonio Eslava Rubio en 1977. En ese año, el mal estado de la efigie que había, animó a la Junta de Gobierno de aquel entonces, a encargar una nueva imagen perpetua y acorde con el canon estético que imperaba en aquellos años. En los talleres de Orfebrería de Villareal, encontraron la cabeza y manos de una imagen inconclusa realizada por el imaginero Rafael Quiles. Tras ponerse en contacto con Eslava Rubio, este terminó de esculp320px-Nazareno_de_los_Pasos ir la Imagen, tallarle cuerpo y dotarlo de una acertada policromía. Restaurado  por Juan Manuel García Palomo en 1998.

El trono es de Antonio Martín Fernández (1993) dorado por Antonio y Manolo y esculpido por Manuel Carmona, bajo diseño de Jesús Castellanos Guerrero. Se adorna de claveles rojos. Lo llevan 180 hombres de trono.

Los nazarenos que lo acompañan  visten túnica y capirote de tergal m orado con capas en este color los cargos.

La imagen de María Santísima del Rocío es una imagen barroca, de cuerpo entero y fina policromía, como se ha dicho, obra del imaginero valenciano Pío Mollar en 1935. Tiene el semblante sereno y sonriente, una nariz recta, labios entreabiertos y ojos de mirada profunda. No es una dolorosa así que no tiene lágrimas. Presenta pelo natural y oídos al descubierto. Manos finas yRocio delicadas abiertas, al igual que los brazos, dan sensación de acoger al espectador. Restaurada por Luis Álvarez Duarte en 1993 y 2004.

Lleva palio y en lugar de corona un halo con 10 estrellas. Viste saya blanca, el manto es también blanco, bordado.

El trono de la Virgen de 1967 es de Orfebrería de Villareal  la escultura Manuel Carmona y Francisco Buiza, bajo diseño de Juan Casielles Del Nido. El palio está bordado en oro sobre malla del mismo metal por Talleres de Brenes, según diseño de Eloy Téllez. Se adorna de claveles, gladiolos y azucenas blancas. Lo llevan 260 hombres de trono.

Los nazarenos que lo acompañan  visten túnica y capirote de tergal blanco con capas en este color los cargos.

Son Hermanos Mayores Honorarios:

  • Cámara Municipal de Lisboa
  • Ayuntamiento de Mijas
  • Ayuntamiento de Fuengirola
  • Unicaja
  • Federación Malagueña de Peñas y Casas Regionales
  • Colegio oficial de Agentes Comerciales de Málaga

Marchas dedicadas:

  • Camino del Calvario (Arturo Cáceres)
  • Caído en tu Calvario (Miguel Ángel Sánchez)
  • Nazareno en el Monte Calvario (Cesar B.Lechuga/Luis Díez)
  • Padre y Nazareno (Agrupación musical de la Veracruz de Campillos)
  • Virgen del Rocío (Alberto Escámez)
  • Virgen del Rocío (Ginés Sánchez)
  • Rocío (José Luis Catón)
  • Novia de Málaga (Gabriel Robles)
  • Virgen del Rocío (Gabriel Robles)
  • A ti Rocío (Salvador Vázquez Sánchez)
  • A la Virgen del Rocío (César Sánchez Cañizares)
  • Dios te Salve Rocío (Antonio Luis Gómez González
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cofradías agrupadas, Martes Santo y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Rocío

  1. Pingback: Semana Santa Malaga – La Hermandad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s