Salesianos


 

Salesianos

La Hermandad Salesiana y Cofradía de Nazarenos del Santo Cristo de Las Penas, María Santísima del Auxilio, San Juan Evangelista y San Juan Bosco tiene su Sede Canónica en el Santuario de María Auxiliadora.

Sus orígenes se remontan al año 1985, cuando un grupo de alumnos del colegio salesiano San Bartolomé crean esta Hermandad de penitencia, rescatando así la advocación del Santo Cristo de las Penas. En 1989 se bendijo la imagen del Cristo en la Parroquia de la Divina Pastora . La primera salida fue el miércoles santo de 1991, con estación de penitencia en la catedral. En 1995 ingresó en la Agrupación de Cofradías y su primera salida como hermandad agrupada fue el 3 de abril de 1996.

El 20 de junio de 1996, la Inspectoría Provincial de la Congregación Salesiana le otorga el título de “Salesiana

Consta de un trono que representa el momento en el que Jesús mira hacia el grupo de personas que se encuentran al pie la cruz María la de Cleofás, María la de Salomé, María Magdalena, San Juan y María su Madre, y confía ésta al cuidado de su discípulo más amado.

Salesianos El 27 de noviembre de 1987, Manuel Carmona Martínez se comprometió a realizar un grupo escultórico que representara el momento antes mencionado y que desarrolló admirablemente en todas las imágenes: Cristo (1989), Virgen y San Juan Evangelista (1990), Santa María Magdalena (1991), Santa María Cleofás y Santa María Salomé (1995).

En cuanto al trono, en 1998 se estrenó la carpintería del cajillo y los seis arbotantes que lo circundan, así como una nueva mesa de trono realizada en los talleres de Paco León y  el año siguiente los frontales delantero y trasero obra de los Hermanos Caballero González. Durante los años 2001 y 2002 se realizaron las ocho cartelas que ilustran el cajillo en las que se reproducen escenas evangélicas dedicadas a la vida y obra de la Virgen Santísima y en la Semana Santa de 2003, 2004 y 2005, se estrenaron los cuatro arcángeles pasionistas que dominan las esquinas del trono y los cinco angelitos que se encuentran diseminados por el cajillo, que complementan a los dos que realizara el mismo autor en 1997 y que flanquean el relicario en plata dedicado a San Juan Bosco.mº stma del auxilio salesianos

Los hombres de trono visten túnica de tergal negro sin cola que se ciñe con cíngulo blanco, llevando grabado en el lado izquierdo del pecho el escudo de la Cofradía, cuya medalla también deberán portar.

La mayoría de las insignias de la hermandad han sido realizadas en metal plateado y cincelado cincelado con la barra de madera barnizada en caoba por Orfebrería  Andaluza “Antiguo Manuel de los Ríos”.

Las túnicas de los nazarenos son de tergal negro con cola de 2 metros recogida en cíngulo ancho de esparto, capirote del mismo color y sobre él, el escudo de la Hermandad.

Marchas dedicadas:

  • Cristo de las Penas (Perfecto Artola Prats)
  • Virgen del Auxilio (Francisco M. de Haro Sánchez)
  • Staba Mater (Antonio Rozas Matabuena)
  • Auxilio de los cristianos (P. Manuel Gámez López)
  • Mª Stma. del Auxilio (Jaime Merodio Pernía; música para capilla instrumental)
  • He ahí tu Madre
  • Jesús de las Penas
 
 
Esta Hermandad hace estación penitencial en la S.I.C.B.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cofradías agrupadas, Miercoles Santo y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s