Mena


escudo_mena Conocida oficialmente como Pontificia y Real Congregación del Santísimo Cristo de La Buena Muerte y Ánimas y Nuestra Señora de La Soledad, tiene su sede canónica en la Parroquia de Santo Domingo (Barrio del Perchel).

soledad  La Cofradía de Ntra. Sra. de la Soledad había sido fundada a mediados del siglo XVI al amparo del entonces Convento de Santo Domingo. La orden dominicana no tardó en ceder los terrenos necesarios para que se levantase capilla y panteón propios (1579). De su solemne y severa procesión el Viernes Santo, a la que asistían el Ayuntamiento, dirá el historiador Medina Conde que era “el simulacro de la mayor veneración del pueblo”. De la pujanza de la hermandad en la época Moderna nos hablan, tanto la pertenencia a la misma de la nobleza local, la creación bajo su tutela de la Hermandad de Arcabuceros, así como la obtención, a partir de 1756, de la “Misa de Privilegio” a celebrar cada Sábado Santo por la demostrada intercesión de su Sagrada Titular en el salvamento de la tripulación de una fragata de la Armada Española.mena ant

De origen más reciente es la Hermandad del Stmo. Cristo de la Buena Muerte, creada en 1862. Hito decisivo sería el descubrimiento en 1881, por el jesuita Moga del Cristo Crucificado de Mena y entregado a la Cofradía. primero, y la permuta después de su originario crucificado titular por el incomparable Cristo atribuido a Pedro de Mena, procesionándose por primera vez en 1883. Sin embargo, este empuje cofradiero resultó flor de un día. Quedó, no obstante, un legado y un enigma histórico-lingüístico, acuñándose el término “menoso”.

La Congregación de Mena es el resultado de la fusión, en el verano de 1915, de ambas cofradías, aprobándose los primeros estatutos de la misma que redactó su primer Secretario General José María Revello Cázar y siendo elegido por aclamación primer Hermano Mayor Ricardo Gross Orueta.

El año 1921, la Legión Española se acogía a la advocación del Cristo de la Buena Muerte, representada por la talla de Pedro de mena ant1Mena, como su Sagrado Protector. En 1928, la Autoridad Militar confirma al Cristo de la Buena Muerte como Protector y Patrón de la Legión Española; y desde entonces acude cada año a participar en el desfile procesional de Málaga.

Los años de la II República y los de nuestra Guerra Civil supusieron un grave revés. La pérdida del Cristo de Mena, de la capilla y de los enseres procesionales (de este trágico suceso, queda la pierna izquierda que conserva la Congregación, rescatada por Paco Palma García), obligarán a un forzoso exilio en la Catedral, montándose, a partir de 1932 los tradicionales cultos internos en su honor.

Durante la Guerra Civil, los congregantes de Mena son perseguidos y asesinados. Es en 1934 cuando Álvaro Príes Gross se pone al frente de la cofradía efectuándose un relevo generacional. Tras la entrada de las tropas de Franco en Málaga el Obispado aprueba una nueva Junta de Gobierno bajo la presidencia de Álvaro Príes.

El año 1946 la Cofradía regaló un estandarte a La Legión que, tras custodiarse todo el año y de forma rotativa en cada uno de los Tercios, lo trasladan a Málaga para llevarlo en procesión. A partir de 1960 se instaura la costumbre de que cada Tercio de La Legión tenga en sus acuartelamientos una imagen del Stmo. Cristo.

El Cristo de la Buena Muerte y Ánimas fue bendecido en 1942, año en que se produjMena detalle 2o su primera salida procesional, en una etapa  difícil y de reconstrucción de la Semana Mayor malagueña, tras los tristes sucesos de mayo de 1931 en que la talla primigenia desapareció y supuso un antes y un después para la mayoría de las corporaciones nazarenas. Este hecho supondría un fuerte varapalo para la Congregación, que aún hoy no se ha esclarecido –producto de la leyenda– y que pareció resurgir de las cenizas con el actual crucificado que talló el escultor malagueño Francisco Palma Burgos. La escultura, de estilo neobarroco, costó 30.000 de las antiguas pesetas sufragadas por un grupo de congregantes, es una reinterpretación del original, como si el escultor Pedro de Mena hubiera guiado las manos de Palma desde el cielo. Es lo que algunos han llamado la recreación admirable de lo único, la recreación del Cristo de Mena, aunque no es una copia exacta. Las diferencias entre ambos Cristos son obvias: el de Palma presenta unas proporciones un poco más grandes, la pierna izquierda descansa sobre la derecha (en el de Mena es al contrario), tiene los cabellos de forma distinta y el anudado del paño de pureza lo tiene en el lado derecho, mientras que Mena lo talló en la parte izquierda. Pero en líneas generales coinciden la plástica de la escultura y el tamaño de los brazos, que son más cortos con respecto al resto de la imagen. A pesar de todo ello, el Cristo continúa llamándose de Mena  recordando al que desapareció, y que dio y da nombre y se le conoce popularmente, desde sus orígenes, a esta cofradía. El rostro del crucificado de Palma representa la muerte personificada. Tiene la boca entreabierta y se le aprecian los detalles de los dientes y la lengua. Por las sienes cae la sangre de la corona de espinas (que un congregante elabora cada año y que se le impone antes de la salida procesional) hasta empapar y enlazar los cabellos rizados.

Soledad1 El conjunto de esta representación pasionista lo completa la figura de María Magdalena, que arrodillada, llora desconsolada a los pies del Santísimo Cristo. No puede comprender como Jesús ha acabado en la cruz. También obra de Palma Burgos en 1945, forma el Calvario tradicional anterior a 1931 y presenta una larga cabellera suelta sobre la que circunda una aureola.

Hay que destacar los iconos que aparecen en los laterales: los bustos de Santo Domingo de la Calzada y la Dolorosa. Del mismo modo que el escudo de la Congregación en el frontal y el de La Legión en la parte trasera.

Las túnicas son de terciopelo negro con cíngulo blanco, con el escudo de la congregación bordado en los capirotes también de terciopelo negro. Los mandos llevan capas blancas. Lo llevan  210 hombres de trono ataviados con túnicas blancas bajo estola negra.

La Dolorosa que se procesionó hasta 1943 fue sustituida por la talla actual, otra Dolorosa adquirida en Antequera y que data del siglo XVIII. El nuevo trono fue un diseño del congregante Enrique Ruiz del Portal, y en 1948 se estrenó el manto bordado en oro fino con dibujos, orlas y remates de estilo barroco sobre terciopelo negro, realizado en los talleres de Leopoldo Padilla.

El trono actual de la Virgen se estrenó el Jueves Santo de 2006. Esta pieza artística fue tallada por Antonio Ibáñez Vallés interpretando el diseño de Jesús Castellanos (que se inspira en los medallones que existen en los paramentos laterales del altar mayor de Santo Domingo y a tal fin, concibe cada cartela como un lujo de hojas barrocas que envuelven un medallón, sostenido por dos preciosos angelotes y que a su vez sostienen guirnaldas estofadas). El dorado correspondió a Manuel Calvo Carmona. Presenta la misma forma del anterior trono, especialmente por la circunstancia de respetar la colocación del palio ochavado, y por exigencias de la cofradía, que deseaba mantener el estilo único del trono en Málaga. Está realizado en roble real, dorado con oro fino de ley.

Las túnicas son de terciopelo negro con cíngulo oro, con el escudo de la congregación bordado en los capirotes también de terciopelo negro. Los mandos llevan capas blancas. Es transportado por 280 hombres de trono que visten túnica negra.

Marchas dedicadas:

  • Plegaria al Santísimo Cristo de la Buena Muerte (G. Torrano)
  • Novio de la Muerte (Bachiller Aguilar)
  • Cristo de Mena (Enrique Blasco)
  • Cristo de la Legión (Eloy García López)
  • Misa Legionaria (E. Escrivá)
  • Soledad (Eloy García López)
  • Soledad de Mena (J. Antonio Barros Jódar)
  • Soledad Perchelera (José A. Moreno)
  • Bajo tu manto (Eloy García López)
  • Nuestra Señora de la Soledad (Guillermo Urrestarazu)

Parte por: Elías de Mateo Avilés (http://www.congregaciondemena.org/)

El Cristo de la Buena Muerte participa en la décimoprimera estación: “Jesús muere en la Cruz”,  del Viacrucis organizado para la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011.

logo_jmj_madrid_2011_3

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cofradías agrupadas, Jueves Santo y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Mena

  1. Pingback: El Perchel o Los Percheles | Málaga, antes y ahora.

  2. Pingback: Viacrucis JMJ Madrid 2011 | La Semana Santa de Málaga

  3. Esta Congregación del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Animas y Nuestra Señora de la Soledad, también tiene compuesto un Cd. de Saetas dedicado a ambos Titulares, y cuya realización pertenece al cantaor-compositor José de La Pastora.

    Me gusta

  4. El Cd. se titula Pasión de Mena.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s