El retablo de la Basílica de La Esperanza


Las imágenes del Nazareno del Paso y de la Virgen de la Esperanza estarán expuestas al culto, durante al menos diez años, en un altar provisional que la archicofradía construirá mientras duran las obras del retablo de la basílica, un proyecto pendiente desde que fue consagrado el templo en 1988.

Los hermanos de la corporación perchelera están convocados a un cabildo extraordinario que se celebrará el lunes y en el que tendrán que aprobar el proyecto de Pablo Paniagua, así como los plazos de ejecución de una obra de tanta envergadura.

«Lo que no queremos es que se interrumpa el culto a los sagrados titulares», subrayó ayer Rafael Esteve, primer teniente hermano mayor de la Esperanza. Por este motivo, si la asamblea de cofrades da su visto bueno a la realización del retablo, los trabajos comenzarían en la Semana Santa de 2013. «Posiblemente adelantaríamos el traslado una semana para contar con más tiempo para poder instalar la estructura del altar provisional y cuando volvieran el Sábado Santo, tras estar entronizados en la casa hermandad, ya se expondrían en su nueva ubicación», explicó. De este modo, se daría inicio a los act0s conmemorativos del 25º aniversario de la Virgen.

Este altar se adelantaría unos cinco metros y ocuparía la totalidad del presbiterio actual, «para que se pueda trabajar por detrás». El Dulce Nombre ya ocuparía el camarín superior y la Virgen de la Esperanza el inferior. El altar provisional contendrá elementos que podrán ser aprovechados posteriormente en el retablo definitivo.

Plazos. Esteve matizó que el plazo de ejecución será de 10 a 12 años, en función de las posibilidades económicas de la archicofradía, que también está pendiente de integrar la basílica y el salón de tronos una vez que el Ayuntamiento ceda una pequeña parcela, que era propiedad de la hermandad, en la calle Hilera, donde se proyecta un atrio. «En ese momento, se paralizarían las obras del retablo y la hermandad afrontaría esta obra», añadió.

Para la realización del retablo, en el que también han intervenido Pedro Merino (en el discurso iconográfico), Eloy Téllez (en el apartado decorativo) y José María Ruiz Montes, que será el encargado de realizar la imaginería, hay que trasladar la sacristía a la actual casa del guardés, para acometer la estructura posterior, que incluye escaleras y hasta un ascensor, además de un vestidor para la Virgen. Del mismo modo, la archicofradía aprovechará para afrontar la construcción de otros 300 columbarios, según explicó el teniente hermano mayor.

La archicofradía hace hincapié en que se trata de un proyecto de amor y caridad. «La complejidad de la actual situación económica acentúa nuestra responsabilidad como cristianos ante la sociedad. La construcción del retablo supone empezar a actuar en el sector que hoy más preocupa a todos, el empleo. Con esta obra, vamos a crear muchos puestos de trabajo», señaló Esteve.

En el retablo participarán profesionales de distintas disciplinas artísticas: talla, dorado, estofado, imaginería, orfebrería, bronce… «No hemos cuantificado cuántos empleos se van a crear, pero creemos necesario considerar la importancia que tiene la creación de puestos de trabajo, porque la mejor labor asistencial es ofrecer actividad laboral que dignifique las condiciones de vida», insistió. Tres cuartas partes de cualquier encargo cofrade se traduce en mano de obra.

Esteve comparó la realización del retablo con la ejecución de dos tronos que será utilizado todos los días del año. Por eso, el discurso iconográfico tiene un marcado sentido espiritual.

El retablo se abordará por etapas. Lo primero será hacer el altar provisional. Luego se acometería el retablo central, con los dos camarines y las dependencias anejas. También se prevé construir dos retablos laterales en el presbiterio, uno para el sagrario y otro, posiblemente, para ubicar la imagen del Niño Jesús que tiene la hermandad, obra de Luis Álvarez Duarte. Y, por último, la archicofradía considera conveniente llevar a cabo una redecoración integral de la basílica.

Por:Ignacio A. Catill (La Opinión de Málaga)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actos de cofradías, Cofradías agrupadas, Jueves Santo y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El retablo de la Basílica de La Esperanza

  1. Catherine Mejia dijo:

    Ola tu blog está excelente, me encantaría afiliarte en mis sitios webs. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambos con mas visitas.

    me respondes a munekitacate@gmail.com
    besoss
    Catherine

    Me gusta

  2. Hola, buscaba un enlace de “Contacto” pero no lo he encontrado. Hemos organizado un concurso fotográfico sobre Semana Santa en http://www.fumetti.es a propósto del cual me gustaría que colaborásemos. La nuestra es una web de fotos de propósito general que permite montarlas en vídeo, con resultados vistosos, como por ejemplo en http://www.fumetti.es/ver.asp?fm=134. Mi correo es contacto@fumetti.es. Gracias y un saludo
    Javier

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s