La mantilla


mantilla m sol

La mantilla es una prenda popular española consistente en un elegante tocado femenino de encaje.

Su origen se remonta al tiempo de los árabes según algunos historiadores, ya que las mujeres árabes cubrían el pelo como manda su religión, y quizás fue aceptada esta tradición entre las mujeres cristianas de la época en Iberia porque ya en la Biblia se mencionaba a mujeres que llevaban el velo, incluso en tiempos de Jesús era costumbre que las mujeres cubrieran su cabeza (la imagen de la Virgen María siempre se muestra con un velo que cubre el pelo). duquesaalbagoya1797

En el siglo XVII ya era habitual utilizar la mantilla de encaje como prenda distinguida además de las de paño y seda. Sin embargo, su uso no se generalizó entre las mujeres de alta posición hasta bien entrado el siglo XVIII tal como se aprecia en numerosos cuadros de Goya. Su mayor raigambre, no obstante, se alcanzó en el siglo XIX potenciado por la predilección de Isabel II hacia ella. 

En el siglo XX fue perdiendo tanta popularidad que, actualmente, su uso ha quedado restringido a determinados eventos como procesiones, Semana Santa, ofrendas de flores en fiestas, bodas de gala o la fiesta de los toros.

La mantilla debe estar de acuerdo con la forma de la cara: si es alargada, mejor la peineta baja. Con una cara redonda se puede llevar peineta alta, que estiliza más

¿Cuándo llevar la mantilla?

La mantilla en Semana Santa tan sólo se viste Jueves y Viernes Santo. Únicamente puede llevarse a partir de la mayoría de edad. Es decir, las menores de dieciocho años no deben llevar mantilla. La mantilla, una vez comienza la noche, se retira.

En cuanto al tipo, puede ser de blonda (para las señoras de más edad: es un tipo de encaje de seda, caracterizado por la utilización de grandes motivos, mantillasobre todo florales, que se realizan en seda más brillante que el resto de la mantilla (que se suele realizar en seda mate, para hacer resaltar más los bordados). Tiene una característica muy peculiar, que son las ondulaciones de sus bordes, al que algunos autores han denominado “puntas de castañuelas” por su similitud con estas.), o de chantilly (para las más jóvenes: como su nombre indica, utilizan un tejido proveniente de esta ciudad francesa, ligero y elegante. Al igual que el resto de las mantillas, suele estar profusamente bordado de diversos motivos). Las más económicas son de tul, bien labrado o bien imitación de encaje de Bruselas (es un tejido delgado y transparente, de seda, hilo o algodón, y podemos decir que el tachado de más “corriente” para las mantillas. Suelen utilizarse a modo de imitación de las mantillas de blonda y chantilly. Son las conocidas mantillas de encaje).

La mantilla debe elegirse de un largo adecuado dependiendo de la estatura de la persona. Por la parte delantera, debe contar con un largo hasta la altura de los brazos, y por la parte trasera, un largo de unos dedos por debajo de la altura de la cadera. Para evitar el “vuelo” de la mantilla, es conveniente sujetarla al vestido de forma discreta (generalmente, se sujeta por los hombros). Siempre se coloca a la altura de las manos y, por detrás, no debe sobrepasar el largo del vestido.matilla viernes santo

El Jueves Santo la mantilla se viste dejando descubiertos cara y pelo. Sin embargo, el Viernes Santo, conmemoración de la muerte de Cristo, la mantilla se coloca cubriendo la frente con la blonda sobre la misma unos 2 o 3 centímetros.

¿Cuándo es adecuado el luto?

No hay que olvidar que la mantilla en Semana Santa se lleva como señal de luto por la pasión y muerte de Jesucristo, por lo tanto no se lleva con gafas de sol ni se va de tapas o de vinos portando mantilla. La persona que la viste ha de conservar la compostura mientras la lleva.

La mujer que vista mantilla deberá ir acompañada de un hombre del brazo o de un conjunto de mujeres que vistan de también de mantilla. Debido a que el Jueves Santo ha de irse de luto riguroso, en el caso de los hombres, deben vestir con un traje oscuro con corbata también de esta tonalidad. El Viernes Santo el luto tiene que ser el absoluto protagonista, por lo que los hombres deberían optar por una corbata preferiblemente negra y las mujeres, en el caso de no llevar mantilla, también tendrían que vestir con tonos oscuros.

El vestido y maquillaje

mantilla vestidoEl atuendo, cuanto más sencillo, mejor. El vestido ha de ser de una sola pieza, negro de terciopelo o de crepé, de manga larga o semilarga, por las rodillas y escote barco o a la caja, recatado. El escote en pico está permitido siempre que no deje ver el «canalillo». Debe evitarse un vestido demasiado ceñido y nunca entero de guipur (encaje).

El zapato ha de ser tipo salón con tacón de poca altura. Las medias negras, pero nunca tupidas

El pelo debe de ir recogido en moño bajo, donde se sujetará la peina y el maquillaje ha de ser suave, nada recargado y los labios sólo con un discreto brillo o nude.

Las joyas.

Un accesorio importantísimo es el broche que sujeta la mantilla o la peina por detrás, en la nuca. El broche tiene que ser de plata o de oro blanco.Mantilla-Espanola broche

Los pendientes son siempre largos, de plata o con brillantes. También están los llamados «de Virgen», de circonitas. Se admiten pendientes de perlas, pero siempre largos.

Se puede llevar también algún rosario o pulsera y un bolso de mano negro o a juego con las joyas pero nunca un maxibolso.Hay también quien lleva guantes de chantilly negro.

Jamás se llevan flores en el pelo ni en la solapa vistiendo mantilla.

Se puede llevar un colgante de plata en el cuello, o bien una cadenita con una cruz, NUNCA perlas.

Parte de: http://www.protocolo.org/ y wikipedia

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Conceptos básicos, Diccionario cofrade, Jueves Santo, Viernes Santo y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s