La Cruz de Malta y Fusionadas


La Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta, más conocida como la Orden de Malta, es una orden religiosa católicaHospitalarios fundada en Jerusalén en el siglo XI por comerciantes amalfitanos. Nació dentro del marco de las cruzadas y desde un principio, junto a su actividad hospitalaria, desarrolló acciones militares contra los ejércitos árabes, y más tarde también turcos.

Junto a la nobleza tradicional, se acepta hoy en la Orden a las personas dotadas de nobleza personal, basada en una ejemplar vida cristiana y méritos hacia la Orden.

La Cruz de Malta, llamada también de San Juan, de ocho puntas u octógona, nació como  insignia de los sanjanistas. Es un símbolo usado desde el siglo XII como insignia por los caballeros hospitalarios o de la Orden de San Juan de Jerusalén (llamada también de Malta desde que el emperador Carlos V le dio en feudo esta isla en el siglo XVI).

Esta cruz llana es la armería que traían en sus escudos los maestres y priores de San Juan, componiéndola con sus armas propias. Y la que figura en la bandera de la Orden. San-Juan-Bautista

La Iglesia de San Juan Bautista  es una de las cuatro iglesias, junto con Los Mártires, Santiago, y la Iglesia del Sagrario de la Catedral de Málaga, fundadas en Málaga por los Reyes Católicos después de la conquista posiblemente en 1487.

En la parte superior del segundo cuerpo de la torre y en la balaustrada del balcón, se encuentra Cruz de Malta. Como he dicho antes, el símbolo de la Cruz de Malta siempre ha estado vinculado con la advocación de San Juan Bautista.

La Pontificia, Real, Primitiva e Ilustre Archicofradía Sacramental de la Santa Veracruz y Sangre, Nuestro Padre Jesús de Azotes y Columna, Santísimo Cristo de la Exaltación, Santísimo Cristo de Ánimas de Ciegos, Nuestra Señora de Lágrimas y Favores, Nuestra Señora del Mayor Dolor Reina de los Ángeles y San Juan Evangelista, que comprende: Ntra. Sra. de Lágrimas y Favores (Domingo de Ramos), Fusionadas (Miercoles Santo) y Veracruz (Jueves Santo), llevan en sus túnicas de nazarenos bordadas la Cruz de Malta, ya que todas ellas tienen su Sede Canónica en la Iglesia de San Juan Bautista.

cristo-resucitado--478x270

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Anécdotas, Historia y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s