Antonio Cárdenas


cárdenasAntonio Cárdenas nace en Arrecife de Lanzarote (Islas Canarias) en 1947 e inicia su formación artística en Andújar (Jaén). Reside en Marbella desde hace  50 años.

Está vinculado especialmente a la Cofradía de los Estudiantes, para la que pintó los carteles de su salida procesional en 2010 y 2012. En junio de 2015 realizó un retrato del Cristo de esta cofradía en plena calle Alcazabilla, de forma que la ejecución de la obra pudo ser contemplada por todas las personas  que paseaban por esta calle.

Su trayectoria profesional la conforman más de 30 exposiciones por todo el ámbito nacional y europeo. Su producción, que abarca desde la pintura, el diseño gráfico, la escultura, joyería o grabado, destaca por la creación de obras expresionistas -realistas y la mezcla de materiales para las composiciones.2016

Cultiva la técnica de grafito en su producción retratista, así como la pintura religiosa y la taurina. Entre las obras realizadas a lo largo de su pródiga vida artística se pueden encontrar diversos retratos de la Casa Real Española (expuestos en el Palacio de Zarzuela), de la monarquía de Marruecos y Kuwait, del ex presidente del gobierno Adolfo Suárez, así como de San Josemaría Escrivá de Balaguer para Puerto Rico.

En el cartel de presentación de la Semana Santa de Málaga de 2016, Cárdenas plasma en blanco y negro el busto de La Virgen del Traspaso y Soledad de la Hermandad de Viñeros, ataviada con un sencillo tocado de raso que enmarca su rostro. En su pecho aparecen el corazón de plata atravesado por un puñal, el broche conocido en la cofradía como ‘El pajarito’ (pieza de joyería que no se llegó a perder tras los sucesos de los años treinta del pasado siglo), y otro broche que representa un racimo de uvas, en clara alusión a la corporación del Jueves Santo de la que es titular esta imagen que realizara el imaginero Francisco Buiza Fernández en el año 1970.

Parte de: http://www.diariosur.es/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actos de cofradías y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s