Cristo de la Buena Muerte y La Legión


Mediante esta entrada pretendo dar a conocer a las personas que no son de Málaga, la gran vinculación que tiene La Legión (y otros cuerpos del ejercito con distintas cofradías) en nuestro desfile procesional del Jueves Santo. Se comenta y opina sobre si el ejercito debe o no estar en nuestras procesiones pero el tema no es ese, son nuestras tradiciones y como tales deben ser respetadas.

Aunque la participación de unidades militares en los desfiles procesionales malagueños se cristo de Menajpgremonta al siglo XVII, no es hasta el segundo cuarto del siglo pasado, cuando La Legión inicia su participación en la Semana de Pasión de Málaga.

En esta época, Málaga y su puerto eran uno de los puntos de paso obligado para la alimentación logística de las campañas de Marruecos, la reposición de bajas o el cuidado de heridos y enfermos procedentes de las sangrientas campañas en el norte de África. La Legión como Unidad de primera línea, sufrió una enorme cantidad de bajas, algunas de las cuales fueron evacuadas y tratadas en diferentes hospitales de campaña y de sangre que se instalaron no solo en diferentes emplazamientos del norte de África, sino también en diferentes ciudades de la península, entre ellos en Málaga, dándose el ambiente adecuado para que tanto por parte de los Oficiales que parten para sus destinos en La Legión para África, como de los convalecientes y heridos que permanecen en la ciudad malagueña, se vaya creando una simbiosis perfecta con la población malagueña, que ve en estos hombres destrozados por la metralla y el fuego enemigo a los “novios de la muerte”, de esa buena muerte afrontada sin remilgos, para salvar la vida de otros, de ese sacrificio máximo en aras a la mayor gloria de España y de La Legión.

El año 1921, la Legión Española se acogía a la advocación del Cristo de la Buena Muerte, representado por la talla de Pedro de Mena, como su Sagrado Protector. En 1928, la Autoridad Militar confirma al Cristo de la Buena Muerte como Protector y Patrón de la Legión Española; y desde entonces acude cada año a participar en el desfile procesional de Málaga.

El Jueves Santo 17 de abril de 1930, desembarcó la primera Unidad Legionaria a las 17’30 guardia de la legiónh. en el puerto de Málaga, desfilando por la calle Larios hasta el cuartel de Capuchinos donde fue alojada entre el clamor y los vítores de los malagueños. Después de la destrucción de la imagen del Cristo ( El martirio del Cristo de Mena ) y tras varios años de participaciones esporádicas, el año 1943 supone la práctica normalización de la participación de La Legión en los actos organizados por la Congregación ese año, y así, se reanuda la Guardia Legionaria a su Protector, ante la nueva imagen tallada por el escultor malagueño Francisco Palma. Desde aquel momento y hasta hoy día la llegada de las fuerzas de La Legión al puerto de Málaga cada Jueves Santo, ha llegado a convertirse en algo consustancial con la Semana Santa.  acto de la legión

El año 1946 la Cofradía regaló un estandarte a La Legión que, tras custodiarse todo el año y de forma rotativa en cada uno de los Tercios, lo trasladan a Málaga para llevarlo en procesión.

El siglo XXI arranca con la aprobación por parte del entonces Arzobispo Castrense de España, Monseñor Estepa Llauréns, del Decreto de nombramiento del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas como Protector oficial de La Legión Española.

En todos los acuartelamientos de la Legión existe una reproducción exacta de éste Cristo.

Parte de: http://www.ejercito.mde.es , http://www.momentosespañoles.es/,

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actos de cofradías, Historia, Jueves Santo y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s