Estudiantes


escudoestudiantes

La Hermandad del Santo Cristo Coronado de Espinas y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza también llamada de los Estudiantes  se hallaba ubicada en el hospital de Santa Ana, con el nombre de Hermandad del Cristo Coronado de Espinas y Nuestra Sra. de la Esperanza y San Joaquín, llamada del Pecado Mortal.

25555_385393969470_789399470_4015431_6808429_n Surgida de la necesidad de auxiliar a los enfermos de la peste que azotó la ciudad de Málaga en 1648 y 1649, fundada en 1650 sus hermanos salían todas las noches, por las calles de Málaga, tocando una campanilla y pidiendo limosnas para celebrar misas por la conversión de los pecadores.

Contaba con ordenanzas propias de las hermandades de perpetuo socorro establecidas en Madrid y Sevilla.

En escritos fechados en 1792 comienza a hablarse de decaimiento de esta hermandad y, junto con los sucesos de septiembre de 1936 en que, tanto el hospital como la Iglesia de Santa Ana fueron asaltados por una turba de milicianos que causaron grandes desperfectos, hace pensar que desapareció puesto que cuando la iglesia, una vez reconstruida, se abre a los cultos no se hace mención a la cofradía.

Es en 1944 cuando comienza a reorganizarse nuevamente cuando cuatro jóvenes estudiantes: Enrique Grana Enciso, José Atencia García, Rafael Rubio Hernández y Antonio Rodríguez Vergara, del colegio de San Agustín, junto con uno de los profesores, D. Luis Cárceles Sánchez, decidieron crear una Cofradía de Pasión, aunque por prohibición del entonces Obispo de Málaga, D. Balbino Santos Olivera, de fundar nuevas Cofradías, D. Sebastián Souvirón Utrera, señala la posibilidad de reorganizar una existente en el siglo XVII y que se denominaba “Hermandad del Cristo Coronado de Espinas y Ntra. Sra. de la Esperanza y San Joaquín” cambiando la advocación de la Virgen por la de Nuestra Señora de Gracia y Esperanza.

Queda constituida la primera Junta de Gobierno de la Hermandad del Santo Cristo Coronado de Espinas y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza, el 5 de Abril de 1945, siendo el primer hermano mayor D. Luis Cárceles Sánchez. Vio aumentado el número de hermanos cuando el 21 de Diciembre de 1945, debido a la no constitución de otra Cofradía, la de Nuestro Padre Jesús del Gólgota y Nuestra Señora de las Nieves, comenzaron a pasar los hermanos de esta última a la Junta de gobierno de los Estudiantes.

Se encargó la imagen del Cristo a D. Pedro Moreira López, con la intención de que se reflejara la Pasión en su escena de la Coronación de Espinas que fue bendecida el 7 de Abril de 1946, siendo procesionada ocho días después por las calles de Málaga, llevada por setenta hermanos (estudiantes) con trajes negros y precedidos por ciento cuarenta y cinco penitentes que vestían túnica de tela roja, con dos metros de tela recogida, cinturón ancho de esparto y capirotes blancos y tres con uniformes de similares características, pero de color verde recordando la presencia en la hermandad de Nuestra Sra. de Gracia y Esperanza que este año aún no se procesiona. El trono del Santo Cristo fue encargado a D. José Rivas, perteneciendo el diseño a D. Agustín Laborde, el tallado a D. Antonio Fernández, la carpintería a D. Francisco Bruño y el dorado a D. Juan R. Flores. Entre todos forjaron una obra de puro estilo gótico.

La Cofradía hace estación penitencial en la Plaza del Obispo y desde el balcón del palacio episcopal recibe la bendición del Prelado de la Diócesis, siendo ésta una tradición que se pretendía seguir de por vida, pero el 19 de noviembre de 1946, la comunidad de monjes agustinos decide desvincularse de la cofradía, por lo que se establece eventualmente en la Iglesia del Carmen y desde donde parte su segundo desfile procesional el Domingo de Ramos de 1947, ya que la Agrupación de Cofradías consideró que el Lunes Santo hacían su recorrido muchas hermandades, así que este año no se pudo realizar su parada penitencial en la plaza del Obispo.

Fue este mismo año cuando la Cofradía procesionó, por primera vez, la Virgen de Gracia y Esperanza, una imagen que se encontraba en la Iglesia de los Santos Mártires cuya advocación era la de Nuestra Sra. de Los Remedios. 1947virgendelosremedios

En el año 1948 la Hermandad establece definitivamente su sede canónica en la Iglesia del Santo Cristo de la Salud, en calle Compañía y donde aún son venerados sus titulares por el pueblo de Málaga.

En el año 1956, siendo Hermano Mayor D. Manuel Atencia García se estrena un nuevo trono del Santo Cristo, obra barroca en madera dorada, de artesanía típica malagueña, diseñado y realizado por D. Cristóbal Velazco.

Fue en 1969 cuando la Junta de gobierno encabezada por D. José Atencia García, encargó al D. Juan Casielles el diseño de un trono barroco para la Virgen, siendo materializado en metal y plata cincelada en los talleres de Villareal, que se estrena en el año 1971.

En 2000 es inaugurada su Casa Hermandad en calle Alcazabilla.

El Santísimo Cristo Coronado de Espinas representa el pasaje bíblico en el que Cristo, sentado sobre una columna, tras ser azotado y coronado de espinas, recibe las burlas de sus verdugos.  Es transportado por 172 hombres de trono. Se adorna con claveles rojos y buganvillas. Los nazarenos visten túnicas y capirotes en terciopelo rojo.

 

De la talla de María Santísima de Gracia y Esperanza , (por algunos autores atribuida al insigne escultor Fernando Ortiz) solo sabemos que fue adquirida a un anticuario madrileño que tenía su establecimiento en uno de los talleres en los que trabajó el imaginero Ortiz; lo que no necesariamente significa que esta obra pertenezca a él o a alguno de sus discípulos, si bien los trazos y rasgos de la cara son los comunes a todas las Dolorosas (que fueron innumerables, y la mayoría en desconocidos paraderos) que salieron de su gubia, reflejándose en ella un sentimiento patético a la vez de un íntimo afecto y un penetrante dolor de Madre mostrando la serenidad y alegría de su alma. Fue remodelada por Carlos Valle (1991) y García Palomo (1993), quien le realizó un nuevo juego de manos.

El primer trono sobre el que se procesionó, perteneció en su origen a  la Cofradía de la Expiración, pero se le compró a la Hermandad del Huerto; el palio era una red de pesca.

En mil novecientos cincuenta y dos se procesiona un nuevo palio que se confeccionó en el convento de la Madres Trinitarias y que fue donado por la familia Rocamora. Este palio es de terciopelo verde bordado en oro; en la bambalina frontal lleva, también bordado, el escudo de la Cofradía, y en la bambalina trasera el escudo de la casa Rocamora.

E1 vestido que procesiona Nuestra Señora de Gracia y Esperanza es un regalo de D. Ignacio de Coca García Gascón y fue bordado por las madres del Convento de San Carlos en 1953, en oro sobre seda blanca. Desde mil novecientos ochenta y uno es portada, al igual que el Santo Cristo, por jóvenes estudiantes de Málaga, reafirmándose aún más, si cabe, la denominación de esta Cofradía.

El trono de la Virgen es procesionado por 172 hombres de trono. Va decorado con gladiolos, orquídeas y lilium blancos. Los nazarenos visten túnicas y capirotes en terciopelo verde.

Marchas dedicadas:

  • Cristo de los Estudiantes (Francisco Grau Vergara)
  • Bajo tu manto de Gracia y Esperanza (José Antonio Molero)
  • Juventud de Gracia y Esperanza (Juan Ramón Gálvez)
  • Sra. de la Alcazaba (José Antonio Serón)
  • Virgen de Gracia y Esperanza (José Antonio Serón)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cofradías agrupadas, Lunes Santo, Vídeo con marcha procesional y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Estudiantes

  1. Pingback: Antonio Cárdenas | La Semana Santa de Málaga

  2. Pingback: Semana Santa Malaga – La Hermandad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s